Entrevista: El Arte de hacer Cosplay

Entrevista a Noelia Bustamer (aome.katze) cosplayer Argentina, ganadora del Concurso de Cosplay organizado por el Jardín Japonés

Entrevista: El Arte de hacer Cosplay noelia bustaver cosplayer anime argentina

El día 22 de diciembre del 2019 Anime Argentina tuvo la oportunidad de asistir a la Gran Final del Concurso de Cosplay «Anime & Manga Taikai» en el Jardín Japonés de Buenos Aires. La ganadora del primer premio “Un Viaje a Japón” fue Noelia Bustaver, con el cosplay del personaje «Nergigante alpha» de Monster Hunter World.

Entrevista a Aome Katze cosplayer argentina

Entrevista: El Arte de hacer Cosplay noelia bustaver cosplayer anime argentina

En esta oportunidad les traemos una entrevista «El Arte de hacer Cosplay» con ella, también conocida como aome.katze, que amablemente respondío a nuestras preguntas. Vamos a conocer a esta joven argentina que hace varios años paso del simple hobby a una pasión, «El Arte de hacer Cosplay».

Entrevista: El Arte de hacer Cosplay noelia bustaver cosplayer anime argentina

GElle: Me gustaría que te presentes.

Aome: Hola! Me llamo Noelia, pero me conocen mejor como «Aome Katze», nombre con el cual aparezco en las redes sociales.

G: ¿Hace cuánto que eres cosplayer? 

A: Hago cosplay desde hace 12 años. Inicié a hacerlos cuando recién empezaban a hacerse eventos de anime en mi ciudad (Santa Fe) aunque también podría decir que a los 12, algunos años antes, hice el uniforme escolar de Kagome Higurashi cuando iba a 7mo grado, ¡cuando ni siquiera había eventos en la ciudad! En ese momento yo era muy fanática de InuYasha, de ahí viene mi apodo, y quería vestirme como Aome.

Claro que yo ni sabía lo que era un cosplay, pero para mi viaje de 7mo grado modifiqué una camiseta, teñí una pollera e improvise su marinerito y el arco con una rama, elástico y no recuerdo qué más.

G: ¿Cuál fue tu primer traje oficial?

A: A los 16 hice mi primer cosplay oficial: Freya de Chobits. En un evento (el tercero que se hacía en Santa Fe) me animó una amiga a que hagamos team. También me explicó qué era el cosplay, ya que yo no conocía.

Al final ella no llegó a hacerlo pero me dijo que lo presentará igual ¡y ahí comenzó todo! Por esa época mi mamá me había cosido el traje. Al año ya empecé a aprender costura y a apañarme con otras cosas, como la creación de props y peinado de pelucas.

El anime en tu vida

Entrevista: El Arte de hacer Cosplay noelia bustaver cosplayer anime argentina

G: ¿Cómo fue que conociste la cultura japonesa?

A: Conozco el anime de toda la vida, como muchos de los que nacimos en los 90’s y crecimos viendo Dragon Ball, Saint Seiya, Pokemon, Sailor Moon, etc. Pero fue a los 10 años de edad que me enamore del anime. ¡Aún recuerdo ese dia!

Prendí por casualidad la tele a las 4:15 y estaba esperando a ver qué dibujito venía. ¡Resulta que se trataba del estreno de “Sakura Card Captor”! Me gustó tanto el capítulo, la trama y la seriedad y a la vez divertido del producto, que volé a la revista del cable a ver de qué se trataba.

A partir de ahí arranqué a ver todos los animes que podía. En ese momento pasaban Sakura, luego Pokémon, de ahí me pase a otro canal a ver Digimon, ¡luego apareció Samurai X! ¡Conocí un programa que amaba llamado «El Club del Anime» donde aprendí un montón de cosas! 

Comencé a dibujar, crear personajes y demás y demás, y a los 11 ya era toda una Otaku, jajaja. Me la pasaba mirando Locomotion, Magic Kids, Cartoon Network, etc. De ahí me enamoré de la cultura japonesa. Más tarde conocí bandas, seguí muchas de ellas como Visual Kei, me volví fanática de su cine, sobre todo el de terror, de sus libros, artistas plásticos, animadores, dibujantes, ¡y todo lo que conocía me enamoraba más!

¡Ir a Japón es un sueño que tengo desde hace más de la mitad de mi vida! ¡Estoy sumamente feliz de que se vaya a hacer realidad!

Paciencia y tiempo para construir una obra de Arte.

G: ¿Cada uno de los trajes son confeccionados por vos? 

A: Si, cada cosplay es confeccionado por mi, desde la indumentaria hasta las armaduras, zapatos, armas, etc.

Aprendí a coser gracias a mi mamá. Ella me enseñó. ¡Siempre agradezco haber tenido esa oportunidad!

El sueño de viajar a Japón

G: ¿Cómo fue que te enteraste del concurso de cosplay organizado por el Jardín Japonés

A: Al concurso del Jardín Japonés lo conocí cuando premiaron a la ganadora del primer viaje a Japón, Mai Hamstar, ya que es mi amiga hace años y pensé en participar en alguna edición pero por razones económicas no se pudo dar.

Este año asistí a la GameShow y me enteré que aún había una clasificatoria para el 2019, así que saqué cuentas y me animé a participar. ¡Tengo que agradecer a todos los que me animaron a esto!

El 22 de diciembre fue la ganadora de la Gran Final del Concurso de Cosplay «Anime & Manga Taikai» en el Jardín Japonés disputado en Buenos Aires.

G: Al decidir en participar, ¿por qué elegiste ese personaje?

Elegí la armadura de Nergigante porque es simplemente fabulosa! Monster Hunter es un juego genial, con diseños increíbles y de origen japonés como requería el concurso, y ¡la verdad que amo este cosplay, así que era la mejor elección!

G: ¿Cuánto tiempo te llevo confeccionarlo? ¿Materiales usados?

A: Me llevó bastante tiempo, entre el trabajo, las actividades del día a día, y otros proyectos. Tardé unos 8 meses aproximadamente, y los materiales que usé fueron goma Eva de 3 mm, de 5 mm y de 2 cm, pintura acrílica, caños de PVC y cartón para el martillo, cuerina, y utilicé herramientas como pistola de calor, torno, lijadora y soldador.

G: ¿Tienes un estimado del dinero invertido en este traje que usaste para participar?

A: No contabilicé todos los gastos, pero a groso modo, calculo unos 8 mil pesos. Tal vez un poco más.

Muchas habilidades adquiridas

G: Aparte de haber adquirido la habilidad de saber costurar, ¿qué otras habilidades tuviste que aprender?

A: ¡Aprendí muchas cosas! Sin duda, a forrar zapatos, a peinar pelucas, a cortarlas, pegarlas, hacer Ponytails, aprendí a manejar la goma Eva, a investigar un montón de materiales, como fibra de vidrio, resina, porcelana, etc.

En este caso siempre valoro ser artista plástica y haberme educado en una escuela donde nos acostumbramos a usar materiales varios.

Master en Redes Sociales

Por otro lado, y no menos importante, aprendí a posar, a hacer escenografía, a hacer performance, a editar videos, audios, a editar fotos, a administrar redes sociales, ¡y un millón de cosas más! Y espero seguir aprendiendo.

Estudios

GElle: No hay duda que has convertido algo que comenzó con un simple “me gustan los dibujos japoneses” en todo un arte. Y has elevado la vara cada vez más al punto de volverte una experta en el área.

¿Estás estudiando o eres ya graduada? De ser el caso, ¿de qué carrera?

A: Soy técnica superior en artes visuales, especializada en pintura y profesora de artes visuales especializada en dibujo. Estoy haciendo clínicas y encuentros artísticos. Otras formas de estudiar que me resultan muy geniales para esta etapa de la vida donde lo que más quiero es avanzar con mis proyectos.

G: ¿De qué trabajas?

Trabajo en un estudio de videojuegos, Killabunnies, ilustrando. ¡Me gusta mucho mi trabajo! Y aparte doy clases de taller, llamado Kuro, especializado en historieta, manga, ilustración y dónde pretendo que los alumnos encuentren su estilo propio. Después, cuando me llaman de escuelas trabajo de eso.

El año pasado y el anterior estuvimos trabajando junto a un equipo de compañeros en un proyecto donde enseñamos a hacer cosplay de forma gratuita, gracias a que fuimos seleccionados como uno de los proyectos de «Ingenia».  Lo repetimos dos años seguidos. Fue una bella experiencia, y muchos chicos se coparon en asistir.

Y cuando puedo vendo pinturas, dibujos, ánimo cumpleaños, ¡y hasta hago empanadas! 😂

Fandom Animero

G: Desde la época que comenzaste a ser fan, ¿qué piensas que ha cambiado en el fandom de anime, en especial en el público que lo consume?

A: El público se renueva y el material también. Todos los años salen nuevas series, películas, nuevas actividades, costumbres, modas, redes sociales, juegos, consolas y demás, así que me resulta natural y agradable que todo avance. En el caso de los eventos, depende del lugar. ¡Creo que cada provincia es un mundo y tiene un fandom particular y único! Tuve la suerte de viajar por muchos eventos de Argentina y es increíble como en cada zona es único y a su vez tiene elementos comunes.

El K-pop por ejemplo es algo que llegó para quedarse y me parece genial, mientras haya actividades para todos los gustos.

G: Con respecto al Cosplay, ¿ha cambiado la forma de vivirlo?

A: En relación al cosplay, ahora se maneja mucho más en redes sociales y a través de la fotografía que en un evento en vivo. Si bien seguimos yendo a eventos, toda la acción pasa por las redes, ¡y es algo interesante que te puedan conocer de la otra punta del mundo gracias a Instagram!

G: Y con respecto a la mirada de las personas que no saben ni conocen nada de esta nueva cultura, ¿qué opinas?

A: En cuanto a la gente, yo creo que es mucho más conocido y popular que hace unos año. Los niños de los 80s y los 90s ahora son adultos, y ¿cuántos adultos somos los que amamos el anime y la cultura freak? Así que eso es un punto positivo para que sea algo más «cotidiano». No es nada raro que alguien tenga un sobrino, vecino, primo, un amigo que sea del palo, y quiero creer que ya no hay tanto prejuicio sobre ello.

El Arte de hacer Cosplay

Y en cuanto al cosplay, la gente lo recibe con mucha buena onda, siempre con comentarios lindos. ¡Aunque no sepan de qué se trata les suele gustar mucho! Y ahora que la cultura del cosplay está saliendo en noticieros y en medios televisivos es más cotidiano y agradable para la gente en general, o esa sensación me da.

G: Se podría decir que los cosplayers son una especie de influencers entonces. Por lo tanto, el manejo de las redes sociales es fundamental. ¿Qué piensas?

A: No es necesario que un cosplayer sea influencer. De hecho soy la primera en incentivar a la gente a que lo haga por la razón que le nazca, por diversión, para pasar un momento con amigos, para una competencia, para fotos, etc.

No hay «una forma correcta». ¡Al final lo que importa es ser feliz! Pero sí creo que una de las herramientas más interesantes para los cosplayers son las redes sociales. A mí me atrae mucho mostrar el día a día, compartir encuestas, comentar cómo me va con algún traje que esté haciendo, etc.

Creo que da una cercanía y una calidez muy linda, pero ojo, ¡ir a los eventos también te da esa comunicación hermosa! Pero hay que ir, y a veces no se puede o son solo algunos al año. Para mí, que soy del interior, me cuesta bastante ir a eventos de otras provincias si no me invitan. ¡Es toda una inversión y a veces tengo más cosplays que eventos! 😂

Igual quiero dejar en claro que si a uno no le gustan las redes y le gusta hacer cosplay igual, ¡está perfecto! No hay que hacer necesariamente lo que hace la mayoría. Siempre se puede buscar otras alternativas, y como ya dije, ¡buscar lo que les haga felices!

Mis personajes

G: Como cosplayer, he visto que no solo te disfrazas de personajes, de anime o videojuegos sino también de series. ¿Cómo eliges un personaje? ¿Por qué tienes afinidad?

A: En cuanto a la elección de los personajes, ¡siempre elijo aquellos de los que me enamoro! Esos personajes que miro y pienso «quiero ser ella» o «me re siento como ella». Eso es fundamental para mí, ya que le otorga mucha magia y me llena de ilusión. Por lo general elijo personajes que son buenos, o que han sufrido mucho y se han levantado.

G: ¿Te sientes identificada con ese personaje o por el traje que usa?

Me gustan los personajes rebeldes y con personalidades fuertes o decididas. Aquellos que aprenden o crecen con el correr de la serie, como Ryuko de Kill la Kill; Taiga de Toradora; Daenerys de GOT (¡Cuyo desenlace fue negativo pero lo viví con todo el corazón!); Lagertha de Vikings; o Sabrina, ¡que tuvo un desarrollo genial y que me dejó enamorada!

Ahora estoy leyendo la saga de Gerald de Rivia y me está encantando el personaje de Yennefer. Su historia, sus cosas buenas y malas. En fin, personajes que me apasionen, que muevan algo en mi interés e imaginario.

G: Con respecto al viaje a Japón, ¿Te han notificado algo? ¿Sabes cuándo estarás viajando?

A: En cuanto al viaje, son las dos primeras semanas de abril. El itinerario es hermoso. ¡Iremos a varias ciudades, y tenemos varios tours interesantísimos!

G: La verdad te agradezco un montón que te hayas tomado este tiempo para contarme parte de tu historia. Estoy completamente contenta de haberte tenido en esta entrevista. ¿Tus palabras finales para los lectores?

A: Para cerrar me gustaría invitar a la gente a que pasen a ver mis trabajos, en Instagram o en Facebook. Si quieren hacer cosplay, tienen alguna duda o lo que sea, ¡no duden en preguntarme! ¡Me encanta poder ayudar en lo que sea o solo charlar! ¡Gracias por entrevistarme!
Gracias por leer ❤

Espero hayan disfrutado de esta entrevista, muy pronto tendremos la entrevista realizada a uno de los jurados y fotógrafo profesional del certamen, Fernando Brischetto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + trece =