BlackFace: Un gran error en la comunidad cosplayer

Tips para cosplay #21

¡Buenas gente del cosplay! Sunny saludándolos otra vez aquí. Hoy es una de esas noches donde les comparto los cuidados y los respetos que hay que tener en esta comunidad.

Si querés comenzar desde el primer post has click aquí

¡Comencemos!

El término blackface hace referencia al maquillaje teatral empleado para representar a una persona de tez oscura, el cual ganó popularidad en el siglo XIX, especialmente en los Estados Unidos. Las plantaciones del sur del país seguían empleando a esclavos provenientes de África, y el blackface trataba de ocultar la auténtica trata de esclavos mostrándolos como personas dandis y felices.

Tanto allí como en Europa, el blackface servía para entretener a los «blancos» con espectáculos basados en estereotipos negativos racistas y burlas sobre las expresiones, acentos y apariencia de quienes no compartían con ellos estas mismas cualidades. Estuvo vigente hasta 1960, cuando el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos obligó a prohibirlo, ya que era un evidente ejemplo de racismo.

Esta actividad resulta sumamente ofensiva para ciertas personas y, si bien su frecuencia ha reducido, hay espacios de entretenimiento que siguen fomentando esta actividad. Desgraciadamente, dentro del mundo de cosplay también podemos encontrar éste tipo de situaciones.

BlackFace, un gran error en la comunidad Cosplayer

Uno de los ejemplos más polémicos fue el de Karina ‘Karupups’ Martsinkevich, quien fue baneada de la plataforma de streaming Twitch durante un directo en el que se preparaba un cosplay de Lifeline, personaje de Apex Legends.

Otro ejemplo que ha dado de que hablar fue la cosplayer francesa Livanart, quien habría sido la representante de su país en la destacada competencia Eurocosplay 2019 con su cosplay de League Of Legends: Pyke.

Frente a la presión de los «social justice warriors» (guerreros de justicia social) en las RRSS, principalmente vía Twitter; Eurocosplay decidió descalificar a Alice de la competencia, seguido de declarar que ajustaría las reglas de los concursos para que esto no vuelva a ocurrir.

BlackFace, un gran error en la comunidad Cosplayer

El físico, la tez, los rasgos… No son un accesorio que podés sacarte cuando quieras y donde quieras. Ya hay mucho racismo en el mundo, como para además tomar esta práctica en forma de sátira, exageración o burla. Sin importar de que etnia o clase social seas, la discriminación no tiene lugar en este hobby ni en nada que tenga que ver con divertirse.

Como siempre se dice en la comunidad, el cosplay es para toda clase de personas sin importar sus características físicas. Cada quien es libre de hacer el personaje que más desee o con el que se sienta identificado, y es normal que uno quiera parecerse lo más posible a éste; pero realmente no es tan necesario maquillarse para cambiar alevosamente el tono de piel.

Lo mismo ocurre con «achinar» los ojos; anteriormente se utilizaba una cinta para afilar la mirada y crear un efecto asiático. Hoy en día, ese hecho es castigado por los internautas y la comunidad. Pero no sucede lo mismo al aplicar la misma cinta para afilar el rostro, más que nada en la zona de la barbilla y los cachetes.

BlackFace, un gran error en la comunidad Cosplayer

Lo más sano que un artista puede hacer, es utilizar su propia tonalidad de piel para recrear a un personaje. Dejemos ya de definir qué tan bueno o malo puede ser un cosplay por esto. Durante mucho tiempo tuve que ver a increíbles cosplayers salir a defenderse y pedir un ‘alto’ a los comentarios racistas; siendo la mayoría de las ofensas dirigidas a quienes intentaban maquillarse con tonos piel más claros que el que tenían naturalmente.


Y hasta aquí, mis pequeños consejos semanales. Cualquier consulta o inquietud que tengan no duden en mandarme un mensaje. ¡No olviden divertirse! Hasta la próxima 👋👋

¿Qué opinas al respecto?  ¡Deja tu comentario!

No olvides visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Anime-Argentina-1200x224-4-1024x191.png

También te pueden interesar:

01 – Tips para comenzar en el Cosplay

02 – Cosplay Eco-Friendly ¡Todo lo que tenés que saber!

03 – Cosplay en casa ¡Todo lo que necesitas saber para sacarte fotos!

04 – Cosplay e Iluminación ¡Todo lo que necesitas saber!

05 – ¡Closet Cosplay y todo lo que necesitas saber para estar cómodo!

06  Locura de Pelucas ¡Tips para comprar y elegir tu peluca!

07 – Cambia tu color de ojos con las lentillas para Cosplay

08 – Elementos para ayudar en el Cosplay

09 – Cosplay: consentimiento, menores, adultos y respeto

10 – Kitsune Cosplay  ¡Halloween Makeup Edition!

11 – ¿Cómo vivir del Cosplay?

12 – Locaciones para sacarte buenas fotografías

13 – Qué se necesita para customizar una peluca?

14 – En qué utilizar lana para un cosplay y cómo trabajarla

15 – Cosplay, Apoyo y Redes Sociales

16 – Cómo explicarles a tus padres que queres empezar en el cosplay

17 – Cosplay y Cuidados

18 – Cómo hacer cuernos de ciervo, especial Beastars

19 – Cosplay y Shadowban

20 – Diseño de locaciones para cosplay

Sobre Sunny 27 artículos
Level 22Cosplayer, fotógrafa, escritora y estudiante de DIyS de la UBA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × uno =