¿Chile tendrá su propia Hokage?

Chile tendra su propia Kazekage

Conocé a Pamela Jiles, la primer ‘diputada otaku’

La diputada chilena por el Frente Amplio, Pamela Jiles, quien festejó en la legislatura chilena «corriendo como Naruto» encabezó la encuesta de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) de marzo de 2021 como candidata presidencial.

Su popularidad se vio en aumento gracias a su festejo como una autentica carrera ninja el pasado julio de 2020. La diputada había prometido festejar al estilo ninja si se aprobaba en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto constitucional del retiro del 10% de las AFP (Administración de fondos de pensión) que ayudaría a mitigar la crisis económica provocada por el coronavirus en Chile.

Pamela Jiles, o como se hace llamar ‘la Abuela Hokage‘ (¿Se les viene algún nombre a la cabeza?), ya se había hecho notar anteriormente al hacer múltiples referencias en sus anuncios para la numerosa comunidad chilena amante del anime.

Todo empezó en el año 2019, cuando comenzó a circular una ilustración de la diputada realizada por el artista Philippe Sapiains, donde se la ve caracterizada como la Quinta Hokage: Tsunade.

Pero como si esto fuera poco, también podemos encontrar en su Twitter oficial numerosas referencias a la obra de Masashi Kishimoto, como por ejemplo el audaz comentario de nombrar al presidente Sebastián Piñera como Pain Piñera-chan.

Chile naruto hokage memes

Sin embargo el festejo fue lo que hizo estallar las redes, y la noticia de la ‘Abuela Tsunade chilena‘ se volvió de carácter internacional, llegando a proclamarla como la primer política otaku del mundo.

En Chile, una candidata que apoya abiertamente a la «cultura otaku» chilena obtuvo hoy el primer lugar en las elecciones presidenciales de este año. Pam Jiles es famosa por correr como Naruto en el Parlamento, lo que se ha convertido en la imagen central de su marca en las redes sociales.

Traducción del tweet

La encuesta realizada este mes en todo Chile es una prueba más de su popularidad. Se baso en 2007 entrevistas telefónicas a través del sistema CATI , y situó a Jiles en la cima de la carrera a la presidencia con un 18% de popularidad; siguiéndole los candidatos Daniel Jadue (16%) y Joaquín Lavín (13%) . Lo que sin dudas demuestra que su campaña esta surtiendo efecto, y acaparando la atención de los más jóvenes.

Pamela jiles Hokage naruto

En el comunicado que publicó el CELAG se puede leer también un resumen de la situación chilena a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19 :

La crisis sanitaria generada por el Covid19 y el deterioro económico están golpeando fuertemente a Chile: En el último año, la mitad de las familias chilenas han tenido que endeudarse para poder afrontar sus gastos básicos. La imagen negativa del actual mandatario, Sebastián Piñera, se ubica por encima del 70%.

CELAG
¿Tendrá Chile su propia Hokage?

¿Estará listo Chile para afrontar la crisis economica de mano de la Abuela Pam Jiles? Tendremos que esperar hasta las próximas elecciones presidenciales el 21 de noviembre de este año para ver si la diputada Jiles logra convertirse en la primera Hokaje chilena, y si es así, esperemos que su gobierno cumpla con la promesa de dar lo mejor al pueblo chileno.

Fuente: ANN, CELAG


¿Qué opinas al respecto? ¡Deja tu comentario!

Recomendados de Anime Argentina:

Enciclopedia Dragon Ball
Tokyo Revengers – Review del doblaje Latino hecho por Crunchyroll
Demon Slayer: Mugen Train fue un éxito en los cines de Argentina
Kimetsu no Yaiba s2: Fecha de estreno, trailer y todo lo que tenés que saber
La película de Jujutsu Kaisen ya tiene fecha de estreno

Sobre Florserafica 56 artículos
Una historiadora del arte y amante de la cultura oriental redactando para ustedes

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco + 14 =