¿Cómo se creó el icónico Torneo De Las Artes Marciales?

Dragon Ball Torneo Artes Marciales Creación

Enciclopedia Dragon Ball #02

¡Entérate todo sobre el mítico torneo dentro del manga de Akira Toriyama!

Uno de los emblemas que tiene Dragon Ball es el querido Torneo de las Artes Marciales. Aquí vivimos momentos increíbles y de mucha tensión. Desde Goku transformándose en Ozaru en medio del combate, hasta la participación de una deidad como fue el Supremo Kaiosama. ¿Pero cómo se le ocurrió este semejante éxito al creador de Dragon Ball? Desde Anime Argentina te lo contamos.

El Torneo -Mundial- de las Artes Marciales es incluso más importante de lo que creemos. En una nota que dio Akira Toriyama para el libro Dragon Ball Landmark, el autor confiesa que al inicio de la historia, durante la Saga de la Búsqueda de las Esferas del Dragón (Saga de Pilaf en el anime), Dragon Ball se encontraba en el 15º puesto entre los lectores de la Shonen Jump. Sinceramente, no le estaba yendo muy bien. Pero al momento de comenzar con ese histórico primer Torneo, la franquicia llegó al 1º puesto. Desde allí, nunca bajó de esa tabla y se mantuvo primera hasta su final. Por lo tanto, según palabras de Toriyama, el Torneo de las Artes Marciales salvó a Dragon Ball.

¿Cómo nació esta idea?

Dragon Ball torneo de artes marciales creación

En el Daizenshuu 2, libro oficial de Dragon Ball, Akira Toriyama detalla la historia de cómo se le vino la idea del Torneo. Cuando el editor de su manga, Kazuhiko Torishima, le dijo que Dragon Ball estaba en baja, se dio cuenta que debía tomar cartas en el asunto. Cuenta que decidió dejar de lado el tono de aventura, para darle paso a uno más de acción y combates. Necesitaba cambiar el eje de la serie.

Lo primero que hizo fue en pensar una especie de competición. Se basó en su exitoso manga anterior, Dr. Slump. Allí realizó varios mini-eventos de lucha e, incluso, armó el Grand Prix de Villa Pingüino (Tomo 17). Los capítulos donde hacía competir al protagonista, fueron los que mejor recepción tuvieron ante el público. Entonces, Toriyama decidió adaptar esta idea pero al mundo Dragon Ball. Sobre estas bases de competición nació el famosos Tenkaichi Budokai.

Por otro lado, sabemos que el Torneo se realiza en la Isla Papaya. En esta entrevista, el autor revela que para diseñarla se basó en la Isla Bali, de Indonesia. Fue el lugar donde recientemente se había ido de vacaciones con su familia. La localidad le gustó tanto que decidió usarla como prototipo del Torneo. ¡Pero hay una curiosidad más! En el manga original hay 2 viñetas particulares. Cuando Goku, Krilin y Roshi (este último en secreto) van a anotarse a ese primer Torneo, vemos una cara peculiar y muy llamativa. Que también, la podemos encontrar en otra viñeta cuando enfocan a la tribuna del Torneo. Esto fue tan curioso que le preguntaron a Toriyama. El sensei confiesa que ese es un amigo que conoció en aquellas vacaciones en la Isla Bali. Le cayó tan bien que decidió retratarlo. Y por supuesto, también tuvo su adaptación en el anime. Miren:

Dragon Ball manga Tenkaichi Budokai

Así fue como Akira Toriyama creó el mítico e histórico Torneo de las Artes Marciales. Durante toda la franquicia, Dragon Ball giró sobre este. A pesar de que últimamente no hubo ninguno, supo mantener similitudes. Dragon Ball Super realizó el Torneo de Champa y el Torneo de la Fuerza. ¿Ustedes quisieran ver otro Tenkaichi Budokai? ¿Sabrá el amigo de Toriyama que aparece en el manga?   


¿Qué opinas al respecto? ¡Deja tu comentario!

También te podría interesar: Los bocetos inéditos de Akira Toriyama – #EnciclopediaDragonBall

Sobre Nicolás Darfe 6 artículos
Licenciando en Comunicación Audiovisual - Locutor Nacional - Docente Un fan más de Dragon Ball. Entre mangas, anime comics, artbooks y guías oficiales, tengo más de 100 libros de Dragon Ball con información inédita. La comparto en esta página, y en mi Canal de YouTube: Enciclopedia Dragon Ball. Además, en el canal realizo entrevistas a actores de doblaje, cantantes, traductores y animadores japoneses que trabajan en anime. ¡No te lo pierdas!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × 1 =