¿Cómo vivir del Cosplay?

Tips para Cosplay #11

¡Buen domingo de Cosplay! Otro domingo conmigo, Sunny, y esta vez nos toca ponernos en la piel de un contador y conocer las opciones para ganarnos la vida con este hermoso hobby.

Si querés comenzar desde el primer post has click aquí

Para algunas personas, el cosplay no es más que un hobby para pasarla bien, sacarse fotos, conocer gente nueva en los eventos y hasta ahí termina. Pero, hay mucha gente dedicada que quiere que el cosplay sea su trabajo y la vía de sus ingresos monetarios. Da igual cual quieres que sea tu caso, nunca olvides divertirte, ya que cuando la diversión se acaba, este hobby pasa a ser un trabajo remunerado pero sin dedicación.

Existen múltiples plataformas y métodos para conseguir asistencia monetaria de tus seguidores, por lo que vas a poder encontrar el método que te sea más fácil y cómodo.

Como monetizar Ko-Fi, la mejor alternativa a Patreon

Ko-Fi es una web de micro donativos pensada para apoyar a tus artistas favoritos. Todo lo que te done te irá directo a tí, la página no se queda con ninguna comisión. Eso sí, hay que tener en cuenta los cambios de divisas y esas cosas raras que hacen plataformas como Paypal, que te descuentan un pequeño porcentaje del pago. Además, el pago es súper seguro y se puede hacer desde PayPal o tarjeta.

También ha lanzado una versión premium que puede ser muy interesante, ya que te va a permitir ofrecerles a los usuarios otras opciones:

  1. Contenido exclusivo que solo pueden visualizar las personas que te apoyen (muy parecido a Patreon).
  2. Pagos mensuales por parte de tus usuarios.
  3. Fijar tu propio precio por café.
  4. Cambiar lo del café por otra cosa (un té o un mojito).
  5. Quitar todos los anuncios y enlaces sobre «Support Kofi» de tu página de donación.
  6. Analíticas a través de Google Analytics para ver de dónde llegan los usuarios a tu página de Kofi.
Cafecito: nueva plataforma de crowdfunding Argentino : argentina

Cafecito es una plataforma de crowdfunding que busca unir a creadores de contenido, ONGs o proyectos con gente que quiera aportar a lo que hacen. Está más orientada al mercado argentino ya que sus cotización están en pesos.

Al registrarse, sólo tendrás que ingresar con una dirección de Google o usuario de Twitter y enlazarla con una cuenta de Mercado Pago, y ya estarás listx para recibir donaciones con el monto de dinero que se estipule, que suele rondar entre los $50 y los $70, un simbólico «cafecito».

Patreon: plataforma para ganar generando contenidos

Patreon es un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos. El portal está dirigido a creadores de cultura que suben contenido a internet de forma regular, entre ellos dibujantes, historietistas, escritores, músicos, podcasters y videoblogueros.

Los usuarios que están inscritos en la plataforma pueden recibir dinero de los usuarios de forma periódica, bien con una cuota de suscripción, la cual puede darsele de baja en cualquier momento, o con donaciones por una obra concreta.

Cuenta con distintos tipos de suscripción, los cuales cada creador le dará el precio que encuentre razonable. La plataforma, si no me equivoco, trabaja con dólares, por lo que está dirigida a un mercado internacional.

Qué es OnlyFans, quién lo usa y cómo funciona?

OnlyFans es un servicio de suscripción de contenido londinense. Su modelo de negocio consiste en que los creadores de contenido pueden ganar dinero de los usuarios que se suscriben a su perfil.​

Es similar a Youtube, cada canal tiene su propio costo que es fijado por el creador del canal y que Onlyfans cobra por comisión. Es popular en la industria del entretenimiento para adultos, aunque también alberga creadores de contenido de otros géneros.

Un suscriptor de un creador de contenido puede ver dicho contenido a cambio de una tarifa de membresía mensual. La compañía paga al creador de contenido el 80% de las tarifas cobradas, y OnlyFans retiene el 20% restante. Después de las tarifas comerciales y de procesamiento, la participación de la compañía es de alrededor del 12%.

Con algunas plataformas ya aclaradas, vayamos a los métodos con más trabajo y mucha más dedicación y empeño.

Como monetizar tu arte en el cosplay

Cosplay Tutorial Books - Learn to make costumes with my step-by-step guides

Los libros de cosplay suelen ser manuales llenos de consejos y tips para trabajar distintos materiales, como la goma eva o luces led, o directamente para ayudarte a realizar un cosplay completo, una armadura o customizar pelucas.

Desde mi punto de vista, es uno de los métodos con más trabajo detrás que uno puede hacer. Suelen tener muchas imágenes ilustrativas acompañados con reglas y paso a paso para que puedas ir mejorando en tus trajes.

Como monetizar argentina cosplay

Videos en Youtube también son un método recurrente pero que no logra la monetización que los cosplayer merecen. El trabajo es muy metódico, ya que no solo las personas tardan meses en su cosplay, sino que graban el proceso, algunos graban su voz en off, y después lo editan en una aplicación que ellos quieran.

Si bien es un trabajo remunerado, personalmente no lo recomiendo a menos que sientas las ganas de hacerlo o tu tutorial requiere que sea grabado en vez de sacar fotos y editarlo en forma de libro.

cosplayphotography hashtag on Twitter

Cosplay Prints o Impresiones Fotográficas es un recurso mucho más fácil en comparación a los demás, pero de igual de trabajoso. En este método lo que importa es que la fotografía llegue a impactar y sea de interés para el comprador; de nada sirve una foto desenfocada o donde tu personaje no pueda ser reconocido dentro del fondo.

Es necesario probar distintas formas de impresión y de papel, ya que una mala impresión puede arruinar la fotografía y sería imposible venderla. Lo que yo recomiendo es mandarla a imprimir a una casa de fotografía profesional y elegir entre los distintos tipos de papel que recomiendan. Siempre se puede ir personalmente y pedir asistencia técnica a los que trabajan en la casa.

Si trabajas con un fotógrafo y es éste quien te saca las fotos, sería coherente darle un porcentaje de las ganancias, así sea por su trabajo en sacar únicamente la foto o también por editarla.

Cosplay As Stormtrooper From Star Wars. Editorial Stock Image - Image of  dressing, lifestyle: 96552099

Puestos en convenciones son los más divertidos para trabajar. En estos puestos podes colocar para vender lo que quieras, desde fotos impresas, hasta fanarts, cosplays usados o pelucas sin customizar.

Es un buen momento para relacionarse con tus seguidores, con nuevos compradores y tal vez con nuevos seguidores si tus productos son de su interés. Personalmente lo encuentro como un buen método de interacción, aún si no llegas a vender la mitad de tus productos.

Hablando desde mi experiencia, yo tengo un Ko-fi y un Cafesito, los cuales no comparto seguido ya que no encuentro la necesidad de refregarles a mis seguidores que me donen; quien quiera hacerlo siempre puede entrar en mi perfil y en el ink de linktree podrá enocntrarlos.

Por último, les comento que cuando vuelvan los eventos voy a tratar de poner mi propio puesto de Cosplay con compañeros, para poder vender mis propias fotografías y merchandising, así que si desean pasar y dar un saludo serán más que recibidos y podrán contarme sus experiencias y sus dudas.


Hasta aquí, los consejos de esta semana, que si bien son pequeños, ayudan mucho a la hora de organizarse, cuidar el medio ambiente, realizar un buen Cosplay.

Como siempre les digo ¡No olviden divertirse, que es lo que realmente importa!

¡Ojalá te haya gustado! Si tenés alguna consulta, o consejo desde tu experiencia dejalo en los comentarios que estaré leyendo.

¡Hasta la próxima! 🖑

Si querés conocer mas de nosotros podés visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina.


También te pueden interesar:

01 – Tips para comenzar en el Cosplay

02 – Cosplay Eco-Friendly ¡Todo lo que tenés que saber!

03 – Cosplay en casa ¡Todo lo que necesitas saber para sacarte fotos!

04 – Cosplay e Iluminación ¡Todo lo que necesitas saber!

05 – ¡Closet Cosplay y todo lo que necesitas saber para estar cómodo!

06  Locura de Pelucas ¡Tips para comprar y elegir tu peluca!

07 – Cambia tu color de ojos con las lentillas para Cosplay

08 – Elementos para ayudar en el Cosplay

09 – Cosplay: consentimiento, menores, adultos y respeto

10 – Kitsune Cosplay 🦊 ¡Halloween Makeup Edition!

Sobre Sunny 13 artículos
Level 22Cosplayer, fotógrafa, escritora y estudiante de DIyS de la UBA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


11 − dos =