Como armar una buena publicación en WordPress – Nivel 2

10 consejos para escribir mejor

Hola colegas amantes de la lectura, la escritura y si estás en este sitio, por supuesto del anime. En esta nueva guía de cómo armar una buena publicación en la web, te vamos a acompañar con 10 tips para desarrollar hábitos que te ayuden a escribir mejor y enriquecer tus publicaciones.

Anteriormente te habíamos explicado la utilización de bloques en WordPress y la importancia de que lo que escribas sea redactado por vos. Ahora quizá te preguntarás «¿Pero si es una noticia y la información la copié de otra publicación?». Bueno si este es el caso, deberás fijarte que lo que finalmente publiques no sea solo un «copia y pega» de otra nota y primero edites el texto modificando oraciones, conceptos y dándole tu impronta personal a cada cosa que publiques. Ya que el objetivo final es que puedas convertirte en un/a redactor/a con capacidad no solo para escribir noticias. Sino también reseñas, biografías, columnas periodísticas, de opinión, etc. Y esta guía tiene ese fin: ¡Que puedas escribir mejores publicaciones!

Sin mas preludios lo prometido…

10 tips para mejorar tu escritura y narración

1 – Pensá antes de escribir

Lo primero que siempre debés hacer es tomarte unos minutos y pensar sobre lo que vas a escribir antes de comenzar a realizar un texto. Reflexionando que querés contar y como te gustaría presentar esa nota.

10 tips para mejorar tu escritura y narración

En este sentido te va a ayudar pensar hacia quién va a estár dirigida tu publicación…

Imagináte como es tu lector:
– ¿Cuáles son sus gustos e intereses?
– ¿De dónde es y qué tipo de lenguaje usa?
– Y muy importante en esta era digital: ¿Qué palabras utilizaría en buscadores de la web esa persona para encontrar los datos que vas a revelar en tu nota?

Tener esto en mente te va a servir para elegir tu tono, tus temáticas, y palabras o frases que podés utilizar para llegar a él.

Otra cosa fundamental es el trabajo de investigación previa que tenés que realizar para acumular suficiente información y conocimiento sobre el tema que vas a tocar.

Una vez que pensaste eso estás lista/o para comenzar a escribir.

2 – El principio y final deben ser contundentes

Como en una buena serie o película, el principio es fundamental para llamar la atención del público; mientras que el desenlace es lo que más recordará el espectador en el largo plazo. Procurá comenzar y terminar tus textos con fuerza.

Una buena idea que te puede servir es iniciar con una pregunta y finalizar con la respuesta.

3 – Utilizar subtítulos o encabezados intermedios

Cuando realices un texto, sobre todo si es largo, pensá en dividirlo en subtemas y usar encabezados intermedios que indiquen de que hablará el siguiente texto. De esta manera el lector no se frustrará pensando que tu nota es interminable y hará más fluida la lectura.

4 – Establecer una estructura

En el periodismo hay varias formas de estructurar un texto. Pero van a ser 3 las que te recomendamos utilizar.

– La primera y mas sencilla es la de pirámide invertida, que consiste en contar de lo más a lo menos importante. En esta, es recomendable que en el primer párrafo respondas las principales cinco preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Dónde?

– La segunda, es contar casi toda la información importante al comienzo excepto la información fundamental la cual desarrollarás al final. Si la vas a mencionar, pero sin responderla.

Este recurso es muy utilizado por algunos sitios ya que bien realizada, puede «garantizar» la lectura completa de la publicación antes que el lector sacie o responda esa curiosidad que lo hizo entrar a la nota.

– La tercera es en lista, y un buen ejemplo de ella, es esta publicación que estás leyendo.

5 – No al abuses de las comas, ni negritas

Una cosa a tener en cuenta es evitar los párrafos extremadamente largos, y al chequear tu redacción pensá si cada coma que utilizaste puede ser omitida o reemplazada por un punto seguido. Si la respuesta es si, cambiala por un punto o borrala, según cada caso.

En cuanto a las negritas y cursivas (letras itálicas), analizá bien que necesitás resaltar y hacelo únicamente cuando se amerite. De esta manera tu narración se verá mas limpia y le va a dar menos fatiga al lector.

6 – Utilizá correctores de ortografía

Esto es fundamental y hasta quien suscribe esta guía, o sea yo, me obligo a pasar primero por Word muchos textos de los que publico y chequeo en Google palabras que me generan dudas ortográficas, de acentos, o de significados, muy frecuentemente. Te recomiendo este ejercicio, va a mejorar mucho tu redacción y también te va a dar mucha satisfacción el nuevo conocimiento.

7 – Leé mucho!!!

Si no tenés hábito de lectura, obligáte a leer mas textos de cosas que te interesen o te llamen la atención. De esta manera el cerebro se ejercita solo y vas a tener nuevas ideas de cómo guíar una historia. También te pueden servir como citas para tus narraciones, y en definitiva, ayudará a crear tu propio estilo.

Otro consejo es leer los textos que realices en voz alta, ya que haciéndolo podrás encontrar errores o distintos puntos de vista en los que podrías mejorar su desarrollo. Además es bueno hacer rutina el escribir al menos una o 2 veces a la semana y ponerte como meta fechas para editarlas y publicarlas, ya sea de vista pública o privada.

Al hacer esto, vas a notar a largo plazo tu evolución como redactor. Enorgulleciéndote o avergonzándote de lo que escribiste. Y creánme, lo segundo pasa muy seguido.

Como escribir mejor

8 – No repitas palabras

El vocabulario español es muy rico, amplio y podés utilizarlo a tu favor. Un error muy común es la repetición constante de palabras y para mejorar esto es recomendable una vez finalizado el texto, buscarlas manualmente (o en Word oprimiendo Ctrl + B te figuran) y reemplazarlas por sinónimos o reformulando las oraciones.

Otro consejo en este sentido es deshacerte de frases repetitivas que no aportan nada. Como en todo, más no es mejor y un buen texto no se mide por su longitud.

9 – Utilizá conectores de texto

Los conectores son las palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones permitiendo una redacción más fluida y favoreciendo la lectura y la comprensión de los textos.

Entre los conectores simples podemos encontrar ejemplos como: como (cuak), pero, aunque, también, así, y, además, pues, porque, etc.

Mientras que en los compuestos destacan: Sin embargo, por lo tanto, a través de, en otras palabras, de la misma forma, no obstante, por otra parte, etc.

10 – Revisa todo 2 o 3 veces

Al finalizar tu redacción revisala minuciosamente al menos 2 o 3 veces, y como aconsejamos antes en lo posible en voz alta. Si realmente te gusta lo que estas escribiendo, esto te va a resultar muy entretenido.

Además siempre es recomendable que la lea alguien mas. Un amigo, compañero, familiar, cajero del chino, etc. Una mirada diferente nunca está de mas.

11 – Nunca creas todo lo que leés

Si llegaste hasta aca estarás diciendo, «wtf, me re estafaron. Dijeron que eran 10 tips».

La verdad es que si, eran 10, pero este es un ejemplo de como pueden funcionar bien los consejos 3 y 4. De manera que al utilizar encabezados, presentarte la nota con una estructura sencilla y bien organizada ya leíste un texto de más de 900 palabras ¿en cuanto? ¿10 minutos?

De todas maneras el consejo N° 11 no era ese, sino el último que te daremos en 2 partes:

¡Sé autentico! No escribas muy diferente a como hablás. Esto te va a complicar a vos la redacción y lo va a notar quien este leyendo del otro lado.

¡Descansá! Luego de haber armado y chequeado tu propia redacción, no la publiques. Tomáte un descanso, lo que necesites. Unas horas, o si hay tiempo para publicarla, unos dias. Luego al volver a leerlo con la mente fresca podrás repasar los últimos detalles y ver cosas que antes no notaste.


Bueno chicas y chicos, esto fue todo… por ahora.

Esperamos que estos consejos les hayan servido, y que salgan de esta publicación con muchas ganas de escribir!!!

Pd: Todos estos consejos tienen un fundamento científico debidamente comprobado por la Academia U.A

Nivel anterior – Nivel siguiente

Sobre Mati Glenadel 73 artículos
Padawan Jedi Jefe de redacción - Anime Argentina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres + uno =