Controversia My Hero Academia

El capítulo 59 del manga de My Hero Academia, instaló una gran Controversia debido al nombre de uno de los personajes, nombre asociado a víctimas de experimentos humanos durante la segunda guerra mundial

 Capítulo 59 de My Hero Academia
Capítulo 259 del manga de Boku No Hero Academia

El 2 de febrero, tras la salida del capítulo número 259 del manga de My Hero Academia en la revista Shōnen Jump se instaló una gran controversia, el creador Kōhei Horikoshi, deberá cambiar el nombre del villano Daruma Ujiko después de que su nombre real fuera revelado como una referencia a las víctimas de experimentos humanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Controversia «Maruta Shiga»

 Capítulo 59 de My Hero Academia Shiga Maruta
Extracto del capítulo 259 de My Hero Academia

El villano del manga, que se muestra involucrado con casos de experimentación humana, reveló su nombre completo en el capítulo 259 como «Maruta Shiga».

Proyecto «Maruta»

Foto: Ruinas de uno de los edificios empleados. Wikimedia Commons

El proyecto «Maruta» se refiere al nombre en clave para los experimentos humanos realizados por la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa de la Segunda Guerra Mundial entre los años 1867 hasta 1945 .

Las víctimas chinas que sufrieron los experimentos fueron llamados «maruta», la palabra japonesa para «troncos» como referencia, según la historia que contaban que las instalaciones donde eran llevados a cabo era un aserradero.

Las víctimas, incluidos niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas mentales, fueron infectados a propósito con enfermedades, disecados, lobotomizados y amputados mientras aún estaban vivos.

Los lectores compartieron su sorpresa ante la referencia. Horikoshi hizo una declaración de disculpa en las redes sociales el lunes y dijo que cambiará el nombre del personaje.

Muchos han señalado que el nombre del personaje ‘Shiga Maruta’ en el capítulo Jump de esta semana ha traído recuerdos de actos realizados en el pasado. No tenía la intención de que ese nombre se asocie de tal forma. Tomo este asunto muy en serio y cambiaré el nombre.

Kōhei Horikoshi

Te puede interesar: El regreso de la Death Note – Review

Comunicado de Shounen Jump

 Capítulo 59 de My Hero Academia comunicado Shonen Jump

El equipo editorial escribió que el nombre fue elegido «sin mala intención», pero después de consultar con Horikoshi, el nombre del personaje cambiará en futuros capítulos y tomos recopilatorios del manga.

El semanario Shonen Jump emitió un comunicado por separado el lunes.

El Dr. Ujiko hizo su primera aparición como creador del Nomu en el episodio 33 del anime My Hero Academia y el capítulo 59 del manga.

Actualizado: Bloqueo en China

El manga de My Hero Academia ha sido dado de baja de varios sites chinos

Si bien tanto la editorial como el propio mangaka, Kōhei Horikoshi pidieron disculpas e informaron que cambiaron el nombre a dicho personaje, en China banearon el manga, el anime y el juego para celulares, según informó el usuario @DBSChronicles

#SupportHorikoshi

Autor: @10mntl

En las redes sociales diferentes fans están usando el siguiente hastag #SupportHorikoshi  en apoyo al mangaka @horikoshiko

El capítulo 259 de Boku No Hero puede leerse a través de Manga Plus y dicho manga también está siendo publicado por Editorial Ivrea en nuestro país, a igual que la serie está disponible en la plataforma de streaming de Crunchyroll.

Reflexión

Si uno va al hastag en apoyo a Horikoshi puede leer que la mayoría son fans occidentales, en cambio en China y Corea los nitizens son los más dolidos por esta referencia, ya que hizo recordarles horribles crímenes de lesa humanidad. 

El doctor es un villano, y hace todo tipo de experimentos, tal vez debido a eso el mangaka le puso tal nombre, pero no creyó que causaría tal revuelo, esperemos que esto no pase a mayores. Ya que la editorial y el propio Horikoshi pidieron disculpas.

Por mi parte no sabía ni conocía sobre este aberrante hecho histórico y lo ocurrido me hizo informarme. Cualquier novedad se los informaremos. 

Sobre GElle 58 artículos
Estudiante de Comunicación y Marketing Digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


19 − 11 =