Cosplay: consentimiento, menores, adultos y respeto

Tips para cosplay #09

¡Buen domingo de Cosplay gente bonita! Sunny otra vez por aquí, como cada domingo. En esta ocasión quiero que nos pongamos serios nuevamente y hablemos de una temática sumamente importante.

Si querés comenzar desde el primer post has click aquí

Al rededor de estos cuatro años que estuve comprometida en este hermoso hobby, no pude evitar darme cuentas de pequeños acontecimientos y actividades que los múltiples fandoms y cosplayers han estado involucrados. Ya sea desde detrás de la pantalla, en foros o en eventos, estas cuestiones se repiten y estaría muy bien hablarlas.

Como siempre digo, el cosplay es para divertirse y no para estar sufriendo o estresándose. Nosotros los cosplayers somos personas detrás del personaje, somos seres humanos quienes necesitan tener su espacio de tranquilidad, quienes necesitan respeto y entendimiento. No importa la edad que un cosplayer tenga, ya sea 15/20/35/50 años, cada uno merece ser respetado.

Geekzania - Respect the Cosplayer, anti bullying t-shirt

Es triste escuchar y ver en los eventos como los cosplayers son visto como objetos: sacarles foto sin permiso, acercarse a ellos cuando están comiendo o en su momento de descanso, tocarlos sin su consentimiento, seguirlos a todos lados, preguntarles cosas inapropiadas, entre miles de ejemplos más.

Lamentablemente he tenido que pasar momentos incómodos gracias a personas que no han podido contenerse y no pudieron respetar mi decisión y mi momento. He tenido que pasar vergüenza gracias a que una persona no pudo quedarse callada al notar que a mi cosplay le faltaba algo; tuve que sufrir un mini ataque de ansiedad cuando una persona me tocó sin consentimiento; tuve que pasar un momento de enojo al ver a un menor sacándome a mi y a mis compañeros una foto sin nuestro permiso.

Quiero que esto quede muy en claro: nosotros los cosplayers no nos negamos a sacarnos una foto con vos, tampoco nos negamos a que nos saques posando y no nos negamos a entablar una conversación, SI TE ACERCAS CON RESPETO Y PIDES CONSENTIMIENTO.

Campaña contra el acoso en cosplay se hace viral y algunos defienden el  machismo – TierraGamer

Otro tema que me preocupa mucho y que estuvo rondando estos últimos días por internet, es el acoso de menores hacia el contenido adulto. Cada cosplayer es responsable del contenido que sube a cada plataforma y a la vez tiene todo el derecho a subirlo ya que es de su propiedad; lo inadecuado en este caso sería que un menor subiera contenido adulto ya que eso sería un delito bastante serio tanto para el menor como para el adulto que lo ve.

Si estamos hablando de un adulto, está perfecto que suba contenido +18 a Patreon, Ko-fi, Instagram, Twitter, incluso Tiktok (en cada plataforma con sus respectivas normas) y no se tiene porqué hacer responsable de las visitas de los menores de edad, ya que es muy probable (si es que estamos hablando de un adulto responsable) que haya puesto advertencias y trabas para estos menores.

No me malinterpreten, no me molestan los menores de edad en general, pero no me puedo quedar callada cuando estos mismos menores van molestando a adultos por su contenido y aplauden ese mismo contenido en las cuentas de los demás o en su historial de internet.

Concurso de cosplay | | Okefenokee Sistema Bibliotecario Regional | 401 Lee  Avenida, Waycross, Georgia 31501

Si me siguen en mis redes sociales verán que si bien mi contenido no es explicito, hay materiales que son dirigidos a un publico maduro. En mi Tiktok tengo la advertencia, tanto en mi perfil como en la mayoría de mis publicaciones, de que solo mayores de 16 o 18 pueden interactuar con mi contenido. Ahora, imaginen mi sorpresa y desagrado cuando veo que la mayoría de mis seguidores en esta plataforma son menores de edad.

Yo no puedo controlar quién ve mi contenido ya que cualquiera en estos tiempos puede verlo, pero lo que sí puedo hacer es que mi «audiencia» sepa respetarme y sepa cuando interactuar conmigo y cuando no; y que también sepa que cualquier comentario o interacción pasado el límite, será bloqueado.

Lo último que tengo para decir es que no todos los cosplayer hacemos el mismo contenido, ni estamos al tanto de todos los contenidos que circulan por internet, ni mucho menos queremos estar vinculados con problemáticas en las que no aparecemos ni pintados.

Cosplay — MULTIVERSE

Así que repitan conmigo:

  • Pedir permiso para sacar una foto.
  • Respeta la respuesta que se te da y los horarios de descanso.
  • Ignora el contenido que no te agrada.
  • No tirar hate ni hacer bullying a un cosplayer por un contenido que no te agrada.
  • Menores no interactúen si el cosplayer no les da permiso de hacerlo.

Los Cosplayers somos seres humanos.

Si tienen alguna consulta o alguna experiencia que quieran contarme personalmente y en privado, siempre pueden mandarme un mensaje al instagram, van a poder encontrar un ambiente tranquilo y siempre estaré lista para ayudarlos y contenerlos.


Hasta aquí, el post de esta semana, el cual espero que haya servido para concientizar y tratar de traer un mejor y saludable ambiente hacia el mundo del cosplay.

Como siempre les digo ¡No olviden divertirse, que es lo que realmente importa!

¡Hasta la próxima! 🖑

Si querés conocer mas de nosotros podés visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina.


También te pueden interesar:

01 – Tips para comenzar en el Cosplay

02 – Cosplay Eco-Friendly ¡Todo lo que tenés que saber!

03 – Cosplay en casa ¡Todo lo que necesitas saber para sacarte fotos!

04 – Cosplay e Iluminación ¡Todo lo que necesitas saber!

05 – ¡Closet Cosplay y todo lo que necesitas saber para estar cómodo!

06 Locura de Pelucas ¡Tips para comprar y elegir tu peluca!

07 – Cambia tu color de ojos con las lentillas para Cosplay

08 – Elementos para ayudar en el Cosplay

Sobre Sunny 13 artículos
Level 22Cosplayer, fotógrafa, escritora y estudiante de DIyS de la UBA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × uno =