Cosplay e Iluminación ¡Todo lo que necesitas saber!

Buen día para todos!!! Otra vez Sunny aquí para dar pequeños consejos en el arte del Cosplay, y este domingo le toca a la Iluminación.

Si querés comenzar desde el primer post has click aquí

¡Comencemos!

Primero lo primero, ¿Para que sirve la iluminación en el cosplay? Muy simple. La iluminación permite acentuar elementos y detalles del cosplay que a simple vista pueden pasar desapercibidos. La iluminación puede hacer que brille un detalle dorado del traje e incluso la propia peluca.

Cosplay e Iluminación ¡Todo lo que necesitas saber

¿Exactamente cómo la involucramos?

La iluminación puede provenir de distintas fuentes: Una vela, una lámpara de escritorio, el velador de techo, luces LED, el Sol, luces de estudio, entre otras muchas opciones más. Combinar estas opciones va a dar un resultado muy óptimo cuando se saque la foto.

Para cosplay al aire libre, ya sea en una terraza, bosque, rio, mar; la luz natural del Sol va a jugar un papel importante como iluminación. Tendrás una luz más pareja y dura, la cual ayuda a resaltar la piel y el cuerpo completo.

En el caso de tener un día nublado, vas a seguir teniendo una luz imponente, ya que las nubes sirven como difusoras de los rayos y dará como resultado una luz difusa, que trabajará en la piel y la hará más suave a la vista.

¡Cuidado! Evita sacar fotos a contraluz, es decir, la cámara viendo al sol, ya que tendrás el fondo completamente quemado o el personaje «dibujado» como silueta (dependiendo de cómo coloques el seteo de la cámara).

PH: Rodolfo Moura

Si bien se utilizan luces profesionales para sesiones de fotos al aire libre, son más que nada de relleno. Las luces flash o los famosos paraguas sirven para resaltar una zona a la que quizás la luz natural no está alcanzando. Normalmente los paraguas o softbox se colocan a los costados del personaje y el flash (mayormente proveniente de la cámara) va directamente hacia la cara del modelo.

En cambio, en sesiones de fotos en estudios, los diferente elementos de iluminaciones son los protagonistas. La luz de la habitación se apaga, y quedan prendidas solo las luces que crees que van a ser necesarias para capturar una buena fotografía. Por ejemplo, nos podemos encontrar con los siguientes elementos:

  • Fresnel: Son los más comunes, son lentes de frente que dirigen el haz de luz. Un carro desplaza la posición de la lámpara, concentrando o desconcentrando el haz de luz.
  • Pampa: Otros comunes, son eficientes a poca distancia ya que tienen una luz suave.
  • LitePanels: son eficientes a corta distancia pero muy difíciles de controlar.
  • DedoLight: son las luces pequeñas que normalmente se ven en conciertos o estudios de televisión.
  • HMI: Son un tipo de lámpara que emiten una luz muy intensa, los cuales pueden regularse su distancia.
Adventure Time Cosplay Backstage by KsanaStankevich on DeviantArt

Ahora bien, te acabo de explicar algunos tipos de elementos que emanan luz, pero me falta explicarte qué clases de luz pueden generar y cómo se pueden aplicar:

  • Suave: se produce por la dispersión de diferentes focos de luz. No va a producir grandes sombras sobre el plano y suele moldear los rostros.
  • Dura: de iluminación pequeña, fuente que puede ser direccionada, a la vez que provoca sombras nítidas y contornos marcados.
  • Principal: la fuente más importante, a partir de la cual uno va a exponer en la cámara.
  • Relleno: Con esta se controla el contraste del plano. Puede ser utilizado dirigiéndose hacia el fondo, de esa manera, el modelo queda «despegado» de éste y crea a la vez profundidad. También puede utilizarse directamente para los ojos; las cuentas suelen quedar a oscuras por la cantidad de luz dirigida hacia otras partes.
  • Contra luz: como aclaré anteriormente, la luz que proviene del fondo, justo detrás del modelo.
  • Fondo: contextualiza el plano.

Para terminar, las fotos sacadas en tu propia casa o por tu propia mano pueden ser las más difíciles de sacar y a la vez las más ingeniosas. No todo el mundo puede comprar un par de Softbox y hacer su propio Set up en la casa, para eso existe EL ARO DE LUZ.

Como ya lo expliqué en el anterior post, Cosplay en casa ¡Todo lo que necesitas saber para sacarte fotos!, este aro está siendo muy utilizado por la comunidad cosplayer. Viene en distintos tamaños, algunos simplemente son para colocar encima del celular y otros vienen con su propio trípode para sacar fotos de cuerpo completo.

Como iluminación sirve muchísimo, ya que tiene mucha potencia, a la vez de ser una luz muy dura, y podes sacarte fotos sin la necesidad de tener la luz del techo prendida.

Iluminación para cosplay

Y, como toque final, tenemos los actualmente aclamados por la comunidad: la tira de luz LED. Esta tira viene en varios largos, el más pequeño puede llegar hasta tres metros y el más largo hasta cincuenta o cien metros.

Estas pequeñas luces se están utilizando no solo para darle un plus a los trajes de armadura, sino también para decorar las habitación y generar distintos ambientes y climas, ya sea para sacar fotos o para grabar tiktoks.

TikTok LED Remote Lights  para cosplay

Hasta aquí, los consejos de esta semana, que si bien son pequeños, ayudan mucho a la hora de organizarse, cuidar el medio ambiente, y realizar un buen Cosplay.

Como siempre les digo ¡No olviden divertirse, que es lo que realmente importa!

Si te gustó o tenés alguna consulta, dejalo en los comentarios, ¡Hasta la próxima! 🖑

Si querés conocer mas de nosotros podés visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina.


También te pueden interesar:

01 – Tips para comenzar en el Cosplay

02 – Cosplay Eco-Friendly ¡Todo lo que tenés que saber!

03 – Cosplay en casa ¡Todo lo que necesitas saber para sacarte fotos!

Sobre Sunny 8 artículos
Level 22Cosplayer, fotógrafa, escritora y estudiante de DIyS de la UBA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dieciseis − 13 =