Hoy latinoamérica celebra el cumpleaños de Mario Castañeda!!!

El ícono del doblaje hoy está cumpliendo 59 años!!!

Hoy 29 de junio, en la comunidad Anime Argentina, como los fans de Dragon Ball y los amantes del doblaje, estamos de festejo por ser el cumpleaños de Mario Castañeda. Un artista nacido en México pero amado por cada país de América Latina por haber alegrado nuestra infancia con sus interpretaciones en el arte de la voz.


Talento y humildad

Cumpleaños de Mario Castañeda

«Hay que adaptarse a las tecnologías. Hay gente que dice que todo tiempo pasado fue mejor, y no es cierto. No hay nada como vivir el hoy, el aquí y ahora»

Mario Castañeda en el Anime Argentina Solidario 2020

Este gran actor que con el tiempo se volvió una figura icónica en el doblaje latinoaméricano, nació un día como hoy 29 de junio de 1962 en Irapuato; una ciudad del estado de Guanajuato, Mexico. Estudió actuación dramática en el Instituto de Andrés Soler de 1979 a 1982 y en junio de 1983 empezó a trabajar como actor de doblaje en varias series de televisión.

Entre la abismal cantidad de personajes a los que dio vida a través de su gran interpretación se encuentran la voz de diversos personajes como Kevin Arnold adolescente, adulto y también como narrador, en la popular serie Los años maravillosos. Nos enamoró brindándole la voz al intenso personaje Kanon de Géminis en Los Caballeros del Zodíaco; nos hizo reir como el exéntrico Zapp Brannigan en Futurama; o Don Ramón y Ñoño en El Chavo: la serie animada. También es reconocido por interpretar a Bruce Banner / Hulk en el Universo Cinematográfico de Marvel, y por ser la voz recurrente de los actores Bruce WillisJim CarreyMark Ruffalo y Tom Hanks entre otros.

Kanon de Geminis
Goku mario

Pero por supuesto no podemos dejar de mencionar al personaje que disparó su carrera, nuestro saiyajin favorito Son Goku. Un personaje que, desde nuestro acercamiento a Mario, tiene una personalidad similar en muchos aspectos. Como su amor y ternura por sus amigos y familiares, su impetu por luchar para conseguir sus objetivos y sueños, y por sobre todo, en su humildad. Tanto es así la última, que el pasado Diciembre sin titubear un momento, aceptó ser parte del panel principal en nuestro primer evento solidario, que tuvo como objetivo ayudar a la Fundación Emperador que asiste a niños y niñas con condición de electrodependencia.

«Hay un actor de doblaje y telenovelas al que admiro mucho que se llama Eduardo Liñán; y él tiene una frase que me encanta que es: ‘Vivir de este negocio es triunfar en este negocio’. Olvídate de la fama o del éxito. Olvídate de todo eso. Nada más comer de nuestro trabajo es un triunfo en nuestro trabajo.

Cuando logras este momento de equilibrio es la felicidad total por qué quiere decir que no te equivocaste y que sí se puede vivir de la actuación.»

Mario Castañeda en el Anime Argentina Solidario 2020

Apasionado por la actuación y el arte, Mario nos enseñó entre muchas otras cosas que el compromiso y la dedicación son indispensables para lograr los objetivos de cada uno, pero por sobre todo el luchar por lo que uno quiere conseguir en la vida, tu sueño, es un riesgo que siempre vale la pena correr.


Bueno esta publicación es simplemente para recordarles esta especial fecha en el mundo del anime, y para desearle (si estás leyendo esto, desearte) un muy feliz cumpleaños!!!!

Entrevista a Mario que realizamos hace unos años en el programa de radio que dio origen a Anime Argentina

Sobre Mati Glenadel 83 artículos
Padawan Jedi Jefe de redacción - Anime Argentina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × 1 =