Dónde comprar tus telas para cosplay y cuál elegir

Como elegir tus telas para cosplay

Tips para cosplay #23

¡Buenas gente del cosplay! Sunny saludándolos otra vez aquí. Lamento mucho mi tardanza con esta nueva entrada, estoy preparando una sorpresa para todos ustedes y va a venir en partes. La única pista que les puedo dar es que está relacionado con un anime en tendencia.

Hoy les voy a dar un mini consejo que me hubiera gustado saberlo cuando comencé en el cosplay, y que seguro les va a ser de mucha ayuda.

Si querés comenzar desde el primer post has click aquí

¡Comencemos!

Si eres de esas personas que prefieren customizarse sus propios cosplays y hacerlos desde cero, entonces deberás tener un conocimiento básico de las múltiples telas que rondan en la industria de la moda y conocer cuáles serían las más indicadas para determinada parte de tu traje o para algún detalle.

Dónde comprar tus telas para cosplay y cuál elegir

Primero que nada, no caigas en el error del principiante de utilizar telas baratas y muy brillantes para todos los trajes. Si bien, es verdad que todos comenzamos desde lo más bajo y al principio no tenemos mucha idea de lo que estamos haciendo, te recomiendo que primero utilices el presupuesto que pienses gastar en buenas telas. Las pelucas y lentes de contacto pueden venir después.

También te recomiendo que hagas primero un estudio de mercado. Existen múltiples tiendas en el barrio de Once, incluso páginas web, que se dedican a importar o producir tela para mayoristas, y no siempre vas a encontrar un pedazo de tela al mismo precio en dos tiendas distintas. Por eso, es conveniente que te des varias vueltas antes de decidirte por tu compra, y elegir el lugar que tenga la mejor calidad, un precio accesible y la textura que sientas que es conveniente para tu cosplay.

Aparte también es conveniente que te fijes muy detalladamente el color y el largo que vas a necesitar. Me ha pasado en múltiples ocasiones de comprar una tela en una tonalidad distinta del color que necesitaba y en un largo que no me alcanzaba para completar el traje. Pregunta antes de comprar cuánto es el largo de la tela, ya que algunos lugares te venden 1 mt x 1,5 mt, incluso de 1 mt x 2 mts.

Dependiendo del traje que vayas a realizar, puede que un tipo de tela sea la mejor opción a la hora de coser y/o para resaltar muchísimo más esa parte. Si bien yo la mayoría de las veces utilizo tela mecánica tropical (por sus múltiples usos), te voy a dejar a continuación una lista de varias telas y la mejor opción para utilizarlas.

  • CRUZADILLO: Una tela mate y bastante consistente, aunque con buena caída. No se transparenta, es barata y sirve muy bien para uniformes. Lo único malo es que sólo se vende en color blanco.
  • FIELTRO: Se utiliza más para complementos y detalles. Es un tejido muy tieso, de diferentes grosores y disponible en muchísimos colores, su gran ventaja es que no se deshilacha, así que viene muy bien para recortar detalles pequeños y coserlos o pegarlos encima de la ropa (también hay fieltro adhesivo)
  • FORRO: Es la que se utiliza para forrar el interior de las prendas (Kimonos, camisas, lazos, zapatos); no es demasiado consistente, pero es brillante, suave (aunque hay algunos tipos de forro más rígidos) y muy ligera, además de barata. Se deshilacha un poco, y los colores más claros se transparentan mucho. Es una tela muy fina, así que se arruga bastante y hay que plancharla con cuidado.
  • GABARDINA: Se utiliza para prendas tipo gabardinas (polleras, capas), pero sirve para muchas otras cosas, es fina pero consistente y muy versátil. También es bastante fácil y agradable de coser, no brilla, no se arruga mucho y se plancha muy bien.
  • LYCRA: Ideal para trajes ajustados tipo superhéroe, o con mallot como el de Sailor Moon. Es un poco cara, pero merece la pena, tiene un brillo muy bonito. Entre sus mejores características se encuentra que es completamente elástica, no se deshilacha lo más mínimo y se adapta perfectamente al cuerpo.
  • POPELIN: La clásica tela de camisa y sirve también para prendas ligeras. Es una tela mate y fina. Es un poco más rígida que el raso y se deshilacha mucho menos, además tampoco sale cara. Los colores claros se transparentan bastante.
Dónde comprar tus telas para cosplay y cuál elegir
En esta imagen se puede apreciar la utilización de múltiples telas
  • RASO: El más común es el raso barato que podemos encontrar en cualquier tienda de telas o disfraces pequeña. Es barato y se deshilacha muchísimo, por lo que es imprescindible sobrehilar toda la prenda después de coser para evitar que se deshaga por el camino. Las ventajas son que es muy suave y brillante, consistente además cuenta con buena caída, y que no se transparenta tanto como otras telas en colores claros. Tiene un brillo muy característico, hay que tener cuidado en las fotos porque los colores claros pueden deslumbrar.
  • SATÉN: Es más consistente que el raso, muy suave, con un brillo muy discreto, no se transparenta, la hay en muchos colores y es muy fácil de coser. Se deshilacha razonablemente, pero no tanto como el raso barato o el forro.
  • SEDA: Algo más cara que el raso y además mucho más ligera, ideal para vestidos o capas con vuelo; sin embargo no tiene tanto brillo, y además apenas se deshilacha.
  • VINILO: Parece como una lámina delgada de plástico, y queda muy brillante, con un característico brillo plastificado. También hay vinilos metalizados, elásticos y con menos brillo. No se deshilacha nada, aunque es un poco pesada de coser y sobre todo da mucho calor.
Dónde comprar tus telas para cosplay y cuál elegir

Por último, te recomiendo guardar todos retazos que te vayan quedando por ahí en una bolsa o caja, ya que nunca sabes para qué te pueden llegar a servir. Quizás un detalle en la parte de la espalda de una capa o un pequeño bordado en un pantalón. Sea cual sea la razón, siempre es conveniente tener algo de tela sobrante, así sea para que haga de relleno.

Yo tengo una bolsa negra llena de todos los retazos, grandes, chicos y medianos, de todas las telas que fui comprando al rededor de los años y nunca me vienen mal.


A continuación te dejo algunos de mis lugares favoritos para comprar telas:

Once (tiene varias cuadras dedicadas específicamente a la venta por mayor y menor de múltiples telas, cada tienda con su propio precio)

TelasxMetro

Trapitos

Telavendo


Y hasta aquí, mis pequeños consejos semanales. Cualquier consulta o inquietud que tengan no duden en mandarme un mensaje. ¡No olviden divertirse! Hasta la próxima 👋

¿Qué opinas al respecto?  ¡Deja tu comentario!

No olvides visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Anime-Argentina-1200x224-4-1024x191.png

También te pueden interesar:

01 – Tips para comenzar en el Cosplay

02 – Cosplay Eco-Friendly ¡Todo lo que tenés que saber!

03 – Cosplay en casa ¡Todo lo que necesitas saber para sacarte fotos!

04 – Cosplay e Iluminación ¡Todo lo que necesitas saber!

05 – ¡Closet Cosplay y todo lo que necesitas saber para estar cómodo!

06  Locura de Pelucas ¡Tips para comprar y elegir tu peluca!

07 – Cambia tu color de ojos con las lentillas para Cosplay

08 – Elementos para ayudar en el Cosplay

09 – Cosplay: consentimiento, menores, adultos y respeto

10 – Kitsune Cosplay  ¡Halloween Makeup Edition!

11 – ¿Cómo vivir del Cosplay?

12 – Locaciones para sacarte buenas fotografías

13 – Qué se necesita para customizar una peluca?

14 – En qué utilizar lana para un cosplay y cómo trabajarla

15 – Cosplay, Apoyo y Redes Sociales

16 – Cómo explicarles a tus padres que queres empezar en el cosplay

17 – Cosplay y Cuidados

18 – Cómo hacer cuernos de ciervo, especial Beastars

19 – Cosplay y Shadowban

20 – Diseño de locaciones para cosplay

21 – BlackFace: un gran error en la comunidad cosplayer

22 – ¿El cosplay será ilegal?

Sobre Sunny 24 artículos
Level 22Cosplayer, fotógrafa, escritora y estudiante de DIyS de la UBA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 + 2 =