Efeméride / Cumpleaños anime: 18 de Noviembre

Hola amigos y amigas de la comunidad Anime Argentina. Sean bienvenidos a otra entrada de efemérides y cumpleaños donde vamos a contarte los acontecimientos más importantes de este día, en el mundo del manga y el anime.

Hace 25 años el Cyberpunk daba otro golpe sobre la mesa de la mano de Ghost In The Shell

La icónica escena de construcción del cyborg

Abriendo las efemérides del día tenemos a uno de los pilares de la animación japonesa, la cual terminó por quebrar el pensamiento del colectivo occidental que veía al anime como «cosas de niños» y junto a Akira (1988) sentaron las bases para que la industria apueste por historias un poco más serías además de experimentales (en la época esto solo se veía mediante OVA’s, nada de películas y ni hablar de animes hasta la explosión de Neon Genesis Evangelion). 

Un 18 de noviembre de 1995 llegaba a los cines japoneses Ghost In The Shell (Kōkaku Kidōtai), cinta dirigida por Mamoru Oshii y basada en el manga homónimo escrito por Masamune Shirow (que se publicaba en la editorial Kôdansha). La película de 88 minutos cuenta el enfrentamiento entre el sector 9 (una fuerza antiterrorista también centrada en delitos informáticos) y el Puppet Master, un temible hacker que logró infiltrarse en cualquier sistema sin dejar ningún rastro haciendo imposible algún intento por seguirlo. Esto es letal en el universo del largometraje que está ambientado en un entorno futurista donde el avance tecnológico es tal que existen muchos cyborgs y cualquier puede acceder a la red. Con este planteo inicial, la película se centra en la mayor Motoko Kusanagi, una cyborg que no descansará hasta llegar al fondo del asunto.

Imagen de Motoko Kusanagi, protagonista del largometraje

Ghost In The Shell tocaba muchos tópicos inexplorados aún en proyectos de anime populares de la época. La suciedad política, una humanidad avanzada a tal punto que casi todos ya tenían partes robóticas, corrupción dentro de la fuerza policial y toques psicológicos con el personaje de la mayor Kusanagi, la cual se pasa mucho tiempo de la película preguntándose si realmente existe además del concepto de vivir. Todo este cóctel acompañado por una animación brutal que incluso ahora 25 años después se ve tremenda y esa espectacular banda sonora a cargo de Kenji Kawai. Por parte de nuestro territorio contó con doblaje latino hecho por dos estudios. El primero fue en 1998 por HBO y el segundo en 2004 por el estudio Producciones Calderón.

El impacto que causó esta obra fue a tal punto que muchos directores de cine expresaron su fascinación por la película, como por ejemplo las hermanos Wachowski (bueno hoy hermanas) quienes siempre afirmaron que la película de Mamoru Oshii fue una gran inspiración para crear el universo de Matrix.

Batou, compañero de Motoko

Debido al éxito tanto en crítica como en público, se realizó una continuación en 2004 titulada Ghost In The Shell 2: Innocence y además un anime llamado Ghost In The Shell Stand Alone Complex en 2002 (el cual estrenó tercera temporada por Netflix esté 2020). Un remake live action fue lanzado en 2017 protagonizado por Scarlett Johansson, la cual tuvo un recibimiento bastante mixto por parte del público quien le molestaba la versión Hollywoodense por ser un poco más suave con algunos tópicos tocados por la película original.

Personalmente está dentro de mis tres películas favoritas del anime que haya visto (por el momento es la primera pero esto puede cambiar de un día para otro), se merece una buena review de 10 kilómetros pero será en otra ocasión. Por lo pronto solo nos queda decir.

¡Gracias por abrir el anime a otro nivel Ghost In The Shell y felices 25 años!


¿Qué te pareció esta efeméride? ¿Tenés algo más que agregar a esta fecha? ¡Contanos en comentarios!

No te olvides de visitar nuestras sensuales redes sociales y también unirte a nuestra preciosa comunidad de Anime Argentina.

Para mas fechas efemérides y cumpleaños del anime entra aquí

Sobre SpinnelSun05 44 artículos
Un simple muchacho de lvl 22. Reseñador crónico, opinologo de monas chinas, amante de las megukas magicas, consumidor de anime de tiempo parcial e idiota de tiempo completo (sin tomarse vacaciones). Miembro honorario de la Dai Gurren

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dieciocho − 15 =