Efeméride Deluxe: Los 80 años de magia de Miyazaki

Buenas queridos lectores de Anime Argentina, hoy el mundo del anime y el cine se unen a festejar un evento de lujo: El cumpleaños de nada más ni nada menos que el talentosísimo ícono de los estudios Ghibli, Hayao Miyazaki.

A sus 80 años, Miyazakiquien cuenta con un gran número de filmes– ha modificado totalmente la mirada a las películas animadas provenientes del país del sol naciente; lo que antes parecería ser solo un entretenimiento de algunos pocos, ahora es cultura cinematográfica para un mundo completo. Y como no merece menos, nosotros te contamos un poco del talentoso pero humilde artista.

Efeméride Deluxe, Los 80 años de magia de Miyazaki

El nacimiento de una leyenda

Aún habiendo nacido en una familia adinerada, no se salvó de presenciar de primera mano los desastres que causo la segunda guerra mundial en Japón y el mundo, a muy temprana edad adquirió conciencia de la muerte y lo horrible que es todo aquello que concierne a la guerra.

Hayao siempre tuvo conciencia de lo afortunado que fue al haber nacido en la familia poseedora de la empresa Miyazaki Airplane, la cual fabricaba los aviones de combate A6M ZERO, y cómo de no ser por ello la guerra se habría llevado su vida junto con la de muchos otros que no tuvieron las mismas posibilidades.

Efeméride Deluxe, Los 80 años de magia de Miyazaki

Desde muy joven, el maestro Miyazaki se interesó en el manga y asegura haber sido fuertemente influenciado en sus comienzos por el padre del manga, Ozamu Tezuka (Astro boy, Dororo) para luego reinventarse y crear su estilo propio característico que reconoceríamos fácilmente en cualquier lado.

A pesar de sus deseos de ser mangaka Hayao se preparaba para ser el heredero de la empresa familiar, por lo que estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin. Hasta que en 1960 comenzó a trabajar en Toei Animation, el accionista de la cadena japonesa de televisión por satélite Animax y productor de Dragon Ball. Allí se desempeñó como intercalador (encargado de dibujos entre movimientos), donde ascendió a jefe del estudio y conoció a su entrañable amigo y compañero Isao Takahata (La tumba de las Luciérnagas, La leyenda de la princesa Kaguya). Juntos animaron series como la de Heidi y en 1979 realizaron su primera película Lupin III: El castillo de Cagliostro.

Efeméride Deluxe, Los 80 años de magia de Miyazaki

El nacimiento del Estudio Ghibli

Miyazaki se centró a plasmar sus ideas en el manga, en 1982 se publica Nausicaä del Valle del Viento y tiene una gran acogida por parte del público, al punto de que se le es ofrecida una oportunidad para publicarlo y adaptarlo al anime. De esta grandiosa oportunidad nace en 1985 el afamado Studio Ghibli el cual fundó codo a codo con su colega Isao Takahata y donde desde entonces se han producido cientos de películas tan entrañables como respetables en el ambiente del cine.

Efeméride Deluxe, Los 80 años de magia de Miyazaki

Si bien las películas de Miyazaki en Studio Ghibli se han dirigido a un público infantil, no ha dejado pasar la oportunidad para acondicionar a su público sus mensajes antibélicos, o de abordar temas desde la extinción de la naturaleza hasta la existencia misma del ser humano.

El cine de Miyazaki ha traspasado fronteras y llevado al país del sol naciente a la cima en cuanto al séptimo arte, otorgándole cuatro nominaciones a los premios Oscar y dos victorias a ‘mejor película de animación‘ con El viaje de Chihiro, y el Óscar honorífico para el ilustre director por su trayectoria.

Curiosidades sobre Hayao Miyazaki

Efeméride Deluxe, Los 80 años de magia de Miyazaki
  • Hayao el samurái: Cuando Miramax mutiló Nausicaä del Valle del Viento por la cantidad de cortes que decidió hacerle a la película, Hayao decidió enviarles a los productores una caja que contenía una katana, que la acompañaba con una nota con la frase «no mas cortes». A partir de allí, Miyazaki decidió que sin importar qué no permitiría cortes en sus obras.
  • Hayao el rebelde: Durante los premios Óscar donde fue nominada su mas taquillera película, El viaje de Chihiro. El director decidió no presentarse a pesar de haber ganado el premio, como forma de protesta ante las invasiones estadounidenses al país de Irak.
  • Hayao el ‘trapecista a ciegas’: Resulta que Hayao no escribe guiones, sino más bien esbozos e ideas principales sobre sus historias. Por lo que nadie en su equipo –ni el mismo– conocen el final de las historias hasta que llega este momento, ¿La razón? El director sostiene que no le alcanza el tiempo.
  • Hayao el romántico: Sabemos que el director cree fervientemente en el poder del amor y la amistad, eso se refleja además de en sus películas, en su relacion con su esposa, Akemi Ōta. Con quien está casado desde 1965 y tuvo al talentoso Gorō Miyazaki, quien sigue sus pasos en Studio Ghibli.
  • Hayao al natural: A pesar de que Japón (el país que dio a luz al Studio Ghibli) es conocido por su manejo de las tecnologías, Hayao se ha opuesto a hacer abuso de éstas a la hora de animar sus obras, que están en un 90% realizadas a mano.
  • Hayao el cocinero: Cuando las horas tras los proyectos se extienden, es el mismo Miyazaki quien cocina ramen para su equipo.
Efeméride Deluxe, Los 80 años de magia de Miyazaki

Sus obras

  • Rupan sansei: Kariosutoro no shiro – 1979 (Lupin III: El castillo de Cagliostro)
  • Kaze no tani no Naushika – 1984 (Nausicaä del Valle del Viento), 1984
  • Tenkū no shiro Rapyuta – 1986 (El castillo en el cielo)
  • Tonari no Tótoro – 1988 (Mi vecino Totoro)
  • Majo no takkyūbin – (Kiki, entregas a domicilio)
  • Kirenai no buta – 1992 (Porco Rosso)
  • Mononoke Hime – 1997 (La princesa Mononoke)
  • Sen to Chihiro no kamikakushi – 2001 (El viaje de Chihiro)
  • Howl no Ugoku Shiro – 2004 (El increíble castillo vagabundo)
  • Gake no ue no Ponyo, 2008 (Ponyo en el acantilado)
  • Kaze Tachinu – 2013 ( Se levanta el viento)
Efeméride Deluxe, Los 80 años de magia de Miyazaki

Su retiro y regreso

El 1 de septiembre de 2013 el talentoso director anunció su retiro con su último film El viento se levanta. Pero el 25 de febrero de 2017, Studio Ghibli confirmó oficialmente el regreso de Miyazaki con Kimitachi wa Dō Ikiru ka o ¿Cómo vives? …Que según su amigo Toshio Suzuki se basará en el libro del mismo nombre escrito por Genzaburo Yoshino, y tratará sobre el crecimiento espiritual y físico de un joven a mano de su tío y sus amistades. La película tenía como aproximado de estreno el 2020 pasado, pero debido a la pandemia mundial causada por el virus COVID-19, ha sido aplazada para este 2021.

Efeméride Deluxe, Los 80 años de magia de Miyazaki

La razón de su regreso, según su colega y productor de Studio Ghibli, es nada más ni nada menos que para dejar a su nieto un legado del cual pueda enorgullecerse.

Todos estamos de acuerdo con que Miyazaki no solo es un orgullo para su país, sino también para aquellos que apreciamos el anime y nos alegramos con cada uno de sus proyectos y logros.

¡FELICES 80 AÑOS PARA EL MAESTRO HAYAO MIYAZAKI!


¿Qué te pareció esta efeméride? ¿Tenés algo más que agregar a esta fecha? ¡Contanos en comentarios!

No te olvides de visitar nuestras sensuales redes sociales y también unirte a nuestra preciosa comunidad de Anime Argentina.

También podría interesarte: ¡Las películas animadas más tristes según los japoneses!

Sobre Oyasumi Salo 38 artículos
Hola! Soy estudiante del profesorado de letras y redacto para Anime Argentina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × 2 =