Efemérides / Cumpleaños anime: 27 de febrero

Efeméride cumpleaños anime 27 febrero

Hola amigos y amigas de la comunidad Anime Argentina. Sean bienvenides a otra entrada de efemérides y cumpleaños donde vamos a contarte los acontecimientos más importantes de este día, en el mundo del manga y el anime.

A 25 años del nacimiento de un imperio

Efemérides 25 aniversario Pokémon
Portada con casi todos los juegos principales de la franquicia excepto Sword and Shield (Espada y Escudo)

Entre los acontecimientos más importantes del día tenemos a uno muy importante no solo para la cultura nipona, sino para la cultura pop en general. No cabía en la cabeza de nadie, en su momento, que una idea tan particular de combatir monstruos de bolsillo llegaría tan lejos. De la mano de Satoshi Tajiri, Game Freak y principalmente de Nintendo con su Game Boy; llegaba a las tiendas la primera entrega de una de las franquicias más importantes del mundo. Un 27 de febrero de 1996 comenzó a caminar Pokémon.

Las primeras entregas en Japón fueron Pokémon Red and Green la cual fueron un éxito tremendo que logró ganarse su lanzamiento internacional de la mano de Pokémon Rojo y Azul (Red and Blue). La primera aventura capturando todos los 151 Pokémon de Kanto es el RPG más vendido de la historia con 45 millones de unidades vendidas, situándose en el top de los 10 juegos más vendidos de todos los tiempos, incluso hasta el día de hoy que se cumplen sus 25 años.

Su creador, Satoshi Tajiri, mencionó que él coleccionaba insectos de pequeño, lo cual fue su mayor inspiración para el concepto del videojuego. También dijo que se mostró escéptico en un primer momento con respecto al proyecto y quien siempre confío al 100% fue alguien no muy conocido, Shigeru Miyamoto. Nadie muy importante, solamente el creador de Super Mario Bros y The Legend Of Zelda quién dió luz verde al proyecto.

Efemérides 25 aniversario Pokémon
Los tres juegos que componen la primera generación Azul, Rojo y Amarillo

El éxito del videojuego reside en su jugabilidad y en su concepto en sí más que la historia. Ya nada más comenzar, te dan a elegir entre los tres monstruos iniciales de los cuales solo puedes elegir uno (excepto en Pokémon Amarillo dónde tenés a Pikachu, después con el correr del juego te dan a los otros tres). El mundo se divide entre quienes eligen a Bulbasaur, Squirtle y Charmander; esto también ayudaba enormemente al factor de la rejugabilidad ya que podías volver a iniciar tomando otro Pokémon cambiando bastante la experiencia de juego.

Además de esto, tenías que capturarlos a todos los más poderosos para llegar a la cima de ser un maestro Pokémon derrotando a tu rival (Blue/Gary) en la cima de la Liga Pokémon. No contentos con esto, podíamos completar la Pokédex atrapando a los 151 de la primera entrega (ahora no querrán ver cuantos hay…), pero si eras de pocos amigos no la ibas a completar nunca debido a que cada juego tenía bichos exclusivos. Lo cual era el punto fuerte, el multijugador.

Efemérides Cumpleaños anime 27 de febrero Pokémon
En su tiempo era revolucionario poder compartir nuestros monstruos de bolsillo junto a nuestros amigos

La primera entrega de Pokémon explotaba el Cable Link de la Game Boy que no era aprovechada hasta ese entonces, era increíble poder intercambiar nuestros Pokémon con amigos y además se podían armar duelos increíbles para demostrar quién era el mejor, mejor que nadie más. Que creo personalmente fue lo que hizo volar por los cielos su popularidad.

Gracias a esto, empezó a surgir el titán. Ganó una adaptación al anime en el año 1997 llevando aún más allá su éxito y sigue en emisión hasta el día de hoy con 23 temporadas a cuestas. Pero eso es para otro momento. Otra cosa bastante importante que surgió de aquí fue el TCG (Trading Card Game) que se convirtió en uno de los más jugados de todos los tiempos compitiendo mano a mano con Yu-Gi-Oh, Duel Masters y Magic.

Entre juegos principales y spin-offs la saga vendió 300 millones de videojuegos aproximadamente (si, leíste bien), lo que posiciona a The Pokémon Company como una de las empresas más importantes del mundo. Existen infinidad de curiosidades sobre la franquicia, así que aquí nombraremos algunas de las más importantes y ,porque no, las más extrañas.

  • Cada región de Pokémon está inspirada en un lugar de la vida real. Kanto (Azul, Rojo y Amarillo) está basada en la región japonesa del mismo nombre. Johto (Oro, Plata y Cristal) es una representación de la región de Kansai e incluso la ciudad principal de la región está basada en Osaka. El Monte Plateado es una copia literal del famoso Monte Fuji.
  • Siguiendo con lo anterior; la región de Hoenn (Rubi, Zafiro y Esmeralda), se dio por representar a Kyushu y las distintas islas lindantes. El Monte Cenizo está basado en el Monte Aso. Sinnoh (Diamante, Perla y Platino) también tiene retazos de Kyushu pero además tiene mucha semejanza a la Isla Sakhalin y la ciudad más importante del juego es el Monte Corona, basada en unas montañas de Ishikari. Este fue el punto final con respecto a regiones de Japón, luego fueron por otros lugares del mundo.
Regiones de Pokémon vida real
La distribución real de las regiones ficticias de Pokémon
  • Unova/Teselia (Blanco y Negro) toma como referente Nueva York, incluso el Madison Square Garden esta representado en el juego. Kalos (X e Y) por otro lado es la contraparte del Norte de Francia, la Torre Prisma es un guiño enorme a la Torre Eiffel.
Kalos Francia Pokémon X Y
Kalos su máximo esplendor
  • Como últimas dos regiones, Alola (Sol y Luna) es Hawaii pero también toma inspiración de las Islas del Pacífico. Y por último, Galar (Espada y Escudo) es la región sur de Gran Bretaña. Pero también toma muchos elementos de Londres basados en un mundo ya industrializado, lleno de humo.
  • Tal vez muchos no lo sepan, pero muchos Pokémon no se llaman de la misma manera en cada lenguaje. Entre la filosofía que tiene la gran N para diseños, adaptan el nombre de alguna manera similar al japonés para no perder el significado. Por ejemplo, Charizard proviene de la palabra Char (quemar en inglés) y Lizard (reptil en el mismo idioma). Pero su nombre japonés es Lizardon que básicamente significa lo mismo. Aún así, hay monstruos que tienen el mismo nombre en todos los idiomas como Pikachu, Eevee, entre otros.
  • Existen centros Pokémon en la vida real en tres países. Como en los videojuegos, tenemos una zona donde podemos comprar nuestras virguerias inspiradas en la franquicia y además completamente originales. Para disfrutar de este paraíso para los pokemaniaticos, tendremos que viajar hasta Japón (cuenta con 12), Singapur (uno, en el aeropuerto principal del mismo país) y Estados Unidos (cuatro). Siempre cuentan con eventos exclusivos y merchandising de tiempo limitado que nos mata de envidia.
Pokémon Center vida real
¡Miren eso, me vuelvo loco!
  • Uno de los ‘creepypastas‘ más famosos de la historia proviene de Kanto, más precisamente de Pueblo Lavanda. Dicho relato supuestamente dice que la canción que suena en ese pueblo provocó que muchos niños se vuelvan locos y maten a sus amigos o familia, otros casos están relacionados con que ellos se suicidaron. Claramente es un cuento urbano pero lo coloco aquí entre las curiosidades porque en nuestras siguientes visitas a Pueblo Lavanda se remixó la banda sonora de ahí sonando muy diferente a la original ya al juego siguiente (Pokémon Oro y Plata), que es de lo que se agarraron para tomar como verdad lo sucedido ahí. Game Freak jamás mencionó de manera oficial porque sucedió este cambio… bastante peculiar.
  • Pokémon tuvo su moneda oficial, así es, no te estoy tomando el pelo. Durante su mayor apogeo mundial, el Banco Nacional de Niue lanzó una serie de monedas con ilustraciones de distintos Pokémon pero lo curioso es que si tienen valor. Pikachu, Bulbasaur, Meowth, Pichu, entre otros. Este peculiar país del Pacífico esta cerca de Nueva Zelanda (con quien tiene libre comercio). Niue lo realiza también con otras franquicias como Disney, Star Wars, hermoso país ¿cierto?
Monedas de Pokémon
Las monedas oficiales de Pokémon, asi si da gusto gastar la plata
  • 4Kids censuró hasta el cansancio Pokémon en nuestros lares. No contentos con arruinar Yu-Gi-Oh, esta empresa estadounidense encargada de adaptar Pokémon a nuestra región lo censuró de maneras ridículas. Las bolas de arroz no existen, distintas comidas japonesas fueron cambiadas por sándwiches, el capítulo donde James usa implantes mamarios se censuró simplemente por tener a un hombre jugando con sus pechos falsos y además agregaron cosas que no están en la versión japonesa como cuando se despiden definitivamente Misty y Ash/Satoshi donde agregaron un corto que insinuaba sentimientos por parte de la pelirroja. En la original simplemente se despidieron y listo, sin mirar atrás.
  • La banda sonora japonesa es completamente diferente. Otra relacionada al anime, también obra de 4Kids, la versión en inglés y doblaje latino tienen distintas bandas sonoras. Incluso el mítico primer opening que nos encanta a todos obra yankee, no nipona. Salvo contadas excepciones, toda la banda sonora es original de este lado del charco hasta estos días inclusive.
  • Gracias a Pokémon, 685 niños fueron hospitalizados por provocarles epilepsia. El duelo entre Pikachu y Porygon en el episodio 38 provocó que rápidamente se intercambien los colores azules y rojos, dando lugar a convulsiones que derivaron luego en ataques de epilepsia. Este episodio fue eliminado de las versiones internacionales (de hecho nunca se dobló) y derivó en la eliminación del Pokémon Porygon que jamás volvió a aparecer en el anime ni sus evoluciones (en los videojuegos sí). Lo gracioso del asunto, es que se volvió a repetir el incidente porque un noticiero emitió las imágenes del capítulo. Esto hizo entrar en hiatus al anime y toneladas de demandas a los directores de la serie. Tiempo después, volvió al aire sin problemas aunque con esa mala reputación ya marcada.
Pokémon incidente convulsiones cap 38
Aquí podemos ver ese preciso frame donde Porygon se fue al tacho por culpa del Impactrueno de Pikachu
  • Como última curiosidad, de mi parte, les traigo esto que les va a hacer doler los bolsillos. Los que alguna vez jugamos o investigamos sobre los juegos TCG descubrimos que es un vicio demasiado caro, ni siquiera se cataloga como lujo, va más allá. Recientemente en enero de este año, se vendió una carta que tiene como protagonista a Blastoise por la módica suma de 360 mil dólares, si 360 mil. Sólo existen dos cartas de estas y se desconoce el paradero de la otra. Son carísimas estas cartas, por lo cual hay muchas que se vendieron por miles de dólares. De hecho se tasó una de Charizard por 400 mil pero no se concretó su venta aún. Mañana con el vuelto de la Manaos, lo compro.
De las mejores propagandas nostalgicas que vi en mi vida (además de pegar abajo y donde duele)

Nací con un Pikachu abajo del brazo, mis primeros recuerdos viendo anime son de Pokémon y volví a jugar sus juegos muchísimas veces, como un humilde homenaje quise hacerlo de manera un poco diferente. Así que, con su permiso le daré otra recorrida a Kanto dónde comenzó mi propia aventura.

¡Felices 25 Pokémon, gracias por todo y ahora vamos a ser siempre el mejor, mejor que nadie más!


Esto fue todo por ahora ¿Qué te pareció esta nota de efeméride y cumpleaños anime? ¿Cuál fue tu favorito? ¿Tenés algo más que agregar a esta fecha? ¡Te leemos!


No te olvides de visitar nuestras sensuales redes sociales y también unirte a nuestra preciosa comunidad de Anime Argentina.

Para mas fechas efemérides y cumpleaños del anime entra aquí

Sobre SpinnelSun05 90 artículos
Un simple muchacho de lvl 22. Reseñador crónico, opinologo de monas chinas, amante de las megukas magicas, consumidor de anime de tiempo parcial e idiota de tiempo completo (sin tomarse vacaciones). Miembro honorario de la Dai Gurren

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


13 − tres =