Efemérides / Cumpleaños anime: 9 de febrero

Efemérides: ¡Makoto Shinkai celebra sus 48 años!

Hola amigos y amigas de la comunidad Anime Argentina. Sean bienvenidos a otra entrada de efemérides y cumpleaños donde vamos a contarte los acontecimientos más importantes de este día, en el mundo del manga y el anime.

El padre de Kimi no Nawa está de cumpleaños

Nacido como Makoto Niitsu un día como hoy hace 48 años, Makoto Shinkai llegaba a este mundo para convertirse (sin saberlo) en uno de los nombres reconocidos en la industria del anime y del cine.

Muchas veces considerado el nuevo Miyazaki, Shinkai sostuvo en varias ocasiones que estaba siendo sobreestimado ya que Miyazaki había uno solo y ser el segundo no era parte de su plan.

Si bien Miyazaki ha sido una gran influencia en su obra, autores de literatura contemporánea japonesa como Haruki Murakami han sido muy presentes en su mirada sobre el mundo y aquello que quería transmitir.

Efemérides: ¡Makoto Shinkai celebra sus 48 años!

Sus inicios

Habiendo estudiado literatura japonesa en la universidad, creó su primer cortometraje en 1999 llamado Kanojo to kanojo no neko, el cual lo llevó a ganar un gran premio en el en el DoGA CG Animation contest del año 2000. Pero no fue allí cuando decidió dedicarse al mundo de la animación por completo, sino cuando abandonó su empleo como diseñador gráfico de la empresa de videojuegos llamada Falcom en 2001 para dedicarse a su más reciente idea en ese entonces: Hoshi no Koe -o Voces de una Estrella Distante– luego de que que Mangazoo le ofreciera convertir esa idea en realidad. Aquella idea -inspirada en el dibujo de una chica frente al tablero de instrumentos de un avión sosteniendo un celular- se trataba de un nuevo corto que sería predecesor de su primer largometraje llamado Más allá de las nubes, el lugar prometido (雲のむこう、約束の場所 Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho), el cual le traería gran reconocimiento en la industria.

Efemérides: ¡Makoto Shinkai celebra sus 48 años!

Su estilo

Makoto Shinkai podría ser reconocido por ser un maestro del género Slice of Life, sus historias a pesar de a veces utilizar lo fantástico como recurso, siempre nos remiten a problemáticas de lo cotidiano, en especial si de soledad o distancia se trata.

Su estilo de animación -el cual ha pulido con el paso del tiempo- destaca por la cantidad de detalles que permiten sumergir al espectador en su paisaje -ya sea fantástico, rural o urbano- como una forma de permitirle empatizar, sumergiéndose en sus historias y los conflictos en busca de superación de los personajes.

Efemérides: ¡Makoto Shinkai celebra sus 48 años!

Shinkai no permite que sus escenarios sean parte de sus historias, sino más bien, que sus historias sean parte de sus escenarios atentamente cuidados donde el cielo casi siempre es protagonista en sus tomas de ángulos contrapicado -angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba-.

Efemérides / Cumpleaños anime: 9 de febrero
Efemérides / Cumpleaños anime: 9 de febrero

En cuanto a sus historias, si bien Shinkai ha admitido la influencia y admiración que guarda sobre Miyazaki, su idea a la hora de contar historias es muy distinta, ya que considera que la filosofía que éste muestra en sus películas es similar a la de un padre para con su hijo y su idea no es decir que hacer a los jóvenes sino, acompañarlos en la búsqueda de esa respuesta.

Sus obras

Largometrajes:

• 2004: El lugar que nos prometimos (雲のむこう、約束の場所 Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho) – Director / Escritor / Productor / Storyboard / Arte / Diseño/ Modelado / Letra de canción tema

• 2007: 5 cm por segundo (秒速5センチメートル Byōsoku Go Senchimētoru) – Director / Escritor / Productor / Storyboard / Director de arte / Diseño de color

• 2011: Viaje a Agartha (星を追う子ども Hoshi o Ou Kodomo) – Director / Escritor / Productor

• 2013: El jardín de las palabras (言の葉の庭 Kotonoha no Niwa) – Director / Escritor / Fotografía / Diseño de color / Edición

• 2016: Tu nombre (君の名は。 Kimi no Na wa) Director / Escritor / Diseño de color

• 2019: El tiempo contigo (天気の子 Tenki no Ko) – Director / Escritor / Diseño de color.

Efemérides: ¡Makoto Shinkai celebra sus 48 años!

Cortometrajes:

• 1999: Ella y su gato (彼女と彼女の猫 Kanojo to kanojo no neko) Director / Escritor / Animador / voz de gato

• 2002: Voces de una estrella distante (ほしのこえ Hoshi no Koe) – Director / Escritor / Productor/ Animador (único) / Edición / Voz original de Noboru Terao

• 2003: Egao (みんなのうた「笑顔」 Minna no Uta «Egao»)

• 2007: A Gathering of Cats (猫の集会 Neko no Shūkai) – Director / Storyboard / Arte / Diseño de color / Fotografía

• 2013: La mirada de alguien (だれかのまなざし Dareka no Manazashi) – Director

Además, recientemente ha anunciado que se encuentra trabajando en una nueva obra que ha sido inspirada por la situación actual de pandemia a causa del virus COVID- 19, que se ha llevado tantas vidas.

Efemérides / Cumpleaños anime: 9 de febrero

Curiosidades sobre Makoto Shinkai

• Habiendo trabajado como diseñador gráfico en la compañía de videojuego Nihon Falcom, el nombre de Makoto Shikai aparece en los créditos de títulos como Lord Monarch Original (1996), Sorcerian Forever (1997), Dragon Slayer: New Heroes Legend (1997), Ys Eternal (1998), Brandish 4 (1998), The Legend of Heroes V: A Cagesong of the Ocean (1999), Ys II Eternal (2000), New The Legend of Heroes III:  Shiroki Majo (1999), Ys I & II Complete (2001) y Zwei!! (2001).

• El director puso su voz para representar a la mascota en Kanojo to kanojo no neko.

• La catástrofe sucedida en Kimi no Na wa está influenciada por el terremoto en Japón durante el año 2011, donde tras tsunamis y desastres nucleares causados por este, se perdieron muchas vidas.

• Su película favorita es El Increibre Castillo Vagabundo de Hayao Miyazaki.

Efemérides: ¡Makoto Shinkai celebra sus 48 años!

•Sin duda Makoto Shinkai es mucho más que su más grande éxito, Kimi no Na wa o Your Name. Su obra ha influido al rededor del mundo en fomentar una mirada libre de prejuicio hacia el anime y cuanto de uno mismo puede haber en cada obra.

¡Feliz cumpleaños a Makoto Shinkai!

Efemérides: ¡Makoto Shinkai celebra sus 48 años!

¿Qué te pareció esta efeméride? ¿Tenés algo más que agregar a esta fecha? ¡Contanos en comentarios!

¡Esto fue todo por ahora! No olvides visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina.

Para mas fechas efemérides y cumpleaños del anime entra aquí

Sobre Oyasumi Salo 72 artículos
Hola! Soy estudiante del profesorado de letras y redacto para Anime Argentina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


16 + diez =