¿El Cosplay será Ilegal?

Tips para cosplay #22

¡Buenas gente del cosplay! Sunny saludándolos otra vez aquí. Hoy vamos a sacar los pochoclos y adentrarnos en el drama mundial que ha generado esta noticia directo de Japón.

Si querés comenzar desde el primer post has click aquí

¡Comencemos!

Este post contiene una opinión totalmente individual del autor, no en general del staff de Anime Argentina, y en este sentido las criticas son bienvenidas, siempre y cuando sean tratadas desde el respeto mutuo.

La discusión sobre la delgada línea de la ley de derechos de autor respecto al cosplay no es nueva, pero ante el creciente número de personas que hacen de ésta su forma de vida, podríamos estar ante una inminente legislación por parte del gobierno de Japón. Según una investigación del gobierno de dicho país, la regulación actual de derechos de autor en el cosplay es confusa, sin leyes vigentes específicas para proteger tanto al cosplayer como a la propiedad intelectual.

Los sitios nipones -no especializados en cultura otaku- que han repetido y “copy-pasteado” la nota, afirman que esta propuesta se presentó en las últimas dos semanas, pero utilizan fotografías de diciembre pasado cuando Inoue nombró a Enako, la cosplayer más famosa y cotizada de Japón, como embajadora del cosplay; de tal manera que los medios se han volcado hacia ella en busca declaraciones, pues se la vincula al proceso de la legislación de derechos de autor en el cosplay.

¿El Cosplay será ilegal?

Según las declaraciones más confiables, se ha dicho que el cosplay sin fines de lucro no se verá afectado, sin embargo subir fotos a redes sociales como Instagram se consideraría una actividad lucrativa, por lo que dicha actividad se vería limitada.

No obstante, aún no hay nada oficial. Shinji Inoue, ministro encargado de la promoción de la cultura pop japonesa, dice que antes de finales de marzo tendrá diseñada una línea de actuación precisa. En otras palabras, los cosplayers sabrán qué pueden y qué no pueden hacer.

¿El Cosplay será Ilegal?

Dejando de lado el mal sabor de boca que esta noticia pueda generar, seamos sinceros por un momento. A ninguna empresa multinacional le conviene prohibir a sus seguidores, espectadores y compradores realizar dicha práctica. Les generaría mala fama y eso es lo que menos quieren.

¿Podrán llegar a poner restricciones? Sí, seguramente, pero no creo que de la noche a la mañana le quiten los ingresos a las personas que viven y comen del cosplay. Una purga mundial como resultado de restricciones no es algo bueno para promover la cultura japonesa.

Desde mi humilde hogar, sentada en mi silla frente al escritorio, escritorio que utilizo para ver anime y leer manga, escritorio que también uso para crear mis cosplay, simplemente les digo que no se preocupen, vayan a hacerse algo de comer y disfruten del show que este drama va a ocasionar.


Y hasta aquí, mi pequeño aporte al drama semanal que la comunidad brinda. Cualquier consulta o inquietud que tengan no duden en mandarme un mensaje. ¡No olviden divertirse! Hasta la próxima 

¿Qué opinas al respecto?  ¡Deja tu comentario!

No olvides visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Anime-Argentina-1200x224-4-1024x191.png

También te pueden interesar:

01 – Tips para comenzar en el Cosplay

02 – Cosplay Eco-Friendly ¡Todo lo que tenés que saber!

03 – Cosplay en casa ¡Todo lo que necesitas saber para sacarte fotos!

04 – Cosplay e Iluminación ¡Todo lo que necesitas saber!

05 – ¡Closet Cosplay y todo lo que necesitas saber para estar cómodo!

06  Locura de Pelucas ¡Tips para comprar y elegir tu peluca!

07 – Cambia tu color de ojos con las lentillas para Cosplay

08 – Elementos para ayudar en el Cosplay

09 – Cosplay: consentimiento, menores, adultos y respeto

10 – Kitsune Cosplay  ¡Halloween Makeup Edition!

11 – ¿Cómo vivir del Cosplay?

12 – Locaciones para sacarte buenas fotografías

13 – Qué se necesita para customizar una peluca?

14 – En qué utilizar lana para un cosplay y cómo trabajarla

15 – Cosplay, Apoyo y Redes Sociales

16 – Cómo explicarles a tus padres que queres empezar en el cosplay

17 – Cosplay y Cuidados

18 – Cómo hacer cuernos de ciervo, especial Beastars

19 – Cosplay y Shadowban

20 – Diseño de locaciones para cosplay

21 – BlackFace: un gran error en la comunidad cosplayer

Sobre Sunny 22 artículos
Level 22Cosplayer, fotógrafa, escritora y estudiante de DIyS de la UBA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 + doce =