El show debe continuar: La industria del entretenimiento japonés pide no frenar actividades

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La solución de la industria ante el nuevo brote

Tras las medidas de emergencia sanitaria anunciadas con anterioridad por un rebrote a causa del virus SARS-CoV-2Coronavirus-, cuatro grupos de la industria del entretenimiento emiten un comunicado en base a cómo continuarán las actividades tras la situación que atraviesa el país.

Declaración conjunta

El pasado 7 de enero, el gobierno japonés revisó la «Política básica de contramedidas contra las nuevas enfermedades infecciosas por coronavirus» como pauta para restringir la celebración de eventos. 

El show debe continuar: La industria del entretenimiento japonés pide no frenar actividades

En respuesta a esto, la industria del entretenimiento -representada por la Asociación de Negocios de Música de Japón, la Federación de Productores de Música de Japón,  la Asociación General Incorporada de Promotores de Conciertos y la Asociación General Incorporada de Editores de Música de Japón– quienes han sufrido inevitablemente tras la pandemia que azotó el mundo, emitió un comunicado en conjunto el día 12 de enero, que dice lo siguiente:

«Nuestros trabajadores cumplirán con las pautas para prevenir la propagación de la infección y tomarán más medidas en función del evento que contenga las condiciones de restricción indicadas por el gobierno y los gobiernos locales, en base a las discusiones con las autoridades relacionadas con el gobierno a través del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y la Agencia Cultural. Haremos todo lo posible para realizar actuaciones.

Acerca del límite de capacidad:

・ La capacidad máxima del lugar de actuación será de 5,000 personas y la capacidad del lugar será del 50% por actuación.

・ Sin embargo, según la comunicación administrativa del gobierno, las restricciones de capacidad y las restricciones de capacidad mencionadas anteriormente no se aplicarán a las representaciones para las que ya se han vendido boletos a partir del 7 de enero y las presentaciones para las que se venden boletos durante el período de publicidad.

・ De manera similar, después del final del período de notificación -12 de enero- , dejaremos de vender boletos nuevos que excedan la nueva guía.

Sobre las restricciones de celebración (tiempo de ejecución) del evento:

・ Haremos todo lo posible por acortar el horario comercial antes de las 20:00 -finalizar la función antes de las 20:00-.

・ Sin embargo, lo anterior no se aplicará a las representaciones para las que ya se vendieron entradas a partir del 7 de enero y las presentaciones para las que se vendieron boletos durante el período de publicidad, según la comunicación administrativa del gobierno.

Además, no se aplicará a las representaciones sin audiencia para su transmisión y distribución en vivo.

Con respecto a la aplicación de las condiciones de espera anteriores, comprenda que la correspondencia puede diferir para cada actuación debido a varias razones.

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The concert hall. (ph. Brigida González)

Tatsuya Nomura -presidente de la Federación de Productores de Música de Japón– sostuvo que lo que condujo a esta declaración conjunta fue evitar que se señale a un responsable por dicho anuncio, sino más bien se tomen las responsabilidades en conjunto con los integrantes de la industria del entretenimiento sin que esto afecte a artistas e intérpretes. Esta decisión se debe a que a pesar de que la industria de eventos en vivo ha suspendido voluntariamente sus actividades comerciales -antes que otras industrias- desde el comienzo de la propagación de la nueva infección por el virus corona el año pasado, cuando el pasado 25 de mayo estas fueron retomadas -con los debidos protocolos- los artistas e intérpretes han sido atacados con comentarios desagradables. Estas agresiones a los artistas del entretenimiento han sido infundadas, ya que no han habido casos de contagio por Coronavirus en dichos eventos.

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La industria del entretenimiento pide apoyo financiero

El 6 de enero -antes de que los cuatro grupos industriales emitieran una declaración conjunta- se presentó una «solicitud de declaración de emergencia» a Yasutoshi NishimuraMinistro de Revitalización Económica-. Entre ellos, se solicita que se tomen medidas de apoyo económico de emergencia para detener el sangrado de las industrias que han perdido oportunidades de negocios y oportunidades de empleo debido a un período prolongado de abstención de realizar actuaciones por la pandemia a causa del virus COVID-19.

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Este pedido nace a partir de que se informó el gobierno se está ajustando para brindar beneficios con el fin de apoyar a los restaurantes que abren pocas horas y a sus socios comerciales; es sabido que en Japón y el mundo, son muchas las industrias que se encuentran perjudicadas debido a la pandemia, pero es la industria del entretenimiento la que ha pagado el precio más alto:

«Sé que no es fácil de entender la petición de apoyo de la industria del entretenimiento en vivo porque es de naturaleza diferente a las diversas medidas de apoyo del gobierno. Sin embargo, en la actualidad, el impacto del daño coronavirus en ésta es mayor en comparación con otras industrias. Como parte del grupo de la industria que ha estado recibiendo una de las peores partes de la pandemia durante mucho tiempo, nos estamos enfocando en comunicar con precisión la difícil situación a los ministerios y agencias relevantes para que la cultura del entretenimiento en vivo pueda continuar sin interrupciones y como industria»

Sr. Nomura -presidente de la Federación de Productores de Música de Japón-

Como respuesta a esta solicitud, el año pasado se estableció un plan de apoyo económico llamado «Subsidio de costos del proyecto de promoción de creación de demanda global de contenido (J-LODlive)«, y se registró un presupuesto anual de aproximadamente 88 mil millones. Pero solo se trata de ayudar con el costo de reanudar un espectáculo en vivo. Además, existe el problema de que la aplicación es complicada y lleva una cantidad considerable de tiempo desde el examen hasta el pago. Los cuatro grupos de la industria ya mencionados continúan pidiendo al gobierno la corrección ya que dicho subsidio sigue siendo el sustento de la industria.

El Fondo «Music Cross Aid» como salvavidas

Debido a que la asistencia financiada con fondos públicos para empresas y autónomos son razonables, pero de ninguna manera suficientes, el año pasado tres grupos industriales –Otojikyo, Otoseiren y ACPC-, en conjunto con la Fundación de Recursos Públicos, establecieron «Music Cross Aid«; éste se trata de un fondo que apoya el presente y el futuro de las empresas y al personal que es responsable de la industria del entretenimiento. Se recolectaron donaciones de personas que estuvieron de acuerdo con el propósito y este 26 de Enero el comienzo de la tercera oferta pública de la subvención, finalizando el 9 de febrero de 2021  a las 17 horas.

El monto total de la primera subvención es para individuos y grupos con un total de  18,17 millones de yenes y la segunda vez supera los 40 millones de yenes, siendo 160 millones de yenes la suma total de lo recaudado al dia 15 del mes de enero. Aún así, se espera que la escala de disminución de las ventas en la industria del entretenimiento en vivo sea de aproximadamente 100 mil millones de yenes contra el mercado de 600 mil millones de yenes -aproximadamente un 80% más baja de lo habitual-, no dejando otra opción que buscar trabajos part-time a los trabajadores de la industria ya que no pueden cubrir las necesidades básicas.

«Se espera que la situación financiera de los trabajadores involucrados en el entretenimiento en vivo se agrave aún más. El entretenimiento en vivo está tomando la iniciativa de sobrevivir a la pandemia antes que cualquier otra industria, y la perspectiva de una reanudación completa es aún incierta.»

Sr. Nomura -presidente de la Federación de Productores de Música de Japón-

La salud mental de los artistas

En general, para cualquier artista el brindar eventos y exhibiciones en vivo no solo les brinda sustento económico, sino también salud física y mental como lo hace por ejemplo el escritorio de consulta mental creado por la Asociación de Actores de Japón para artistas. En las condiciones de distanciamiento social, esto ha sido suspendido perjudicando a los mismos.

«La gestión individual está disponible. En Otoshiren, no podemos realizar seminarios porque no podemos reunirnos en este momento, pero distribuimos artículos de revistas de expertos en atención mental, etc.»

Sr. Nomura -presidente de la Federación de Productores de Música de Japón-
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Fuente: Yahoo Japón.


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