Given: La Película (Review)

Todo sobre el estreno de la película de Given

Amores tóxicos, dependencia emocional y más: La historia inconclusa entre Haru y Akihiko

Casi al final de la primera temporada de Given, la serie nos introdujo un nuevo personaje; éste era Murata Ugetsu, un mundialmente famoso violinista que además es el primer amor de Akihiko. A pesar de que al principio solo se trataba de un probable rival para Haru, la película nos muestra otra mirada acerca de este personaje.

Given película

La historia

La historia de Given está profundamente marcada por las despedidas amorosas desde sus comienzos, básicamente aprender a soltar y superar los fracasos amorosos en las distintas maneras en que se presentan, con la música como medio. En el caso de la serie anterior a la película, vimos a Mafuyu dejar ir a su difunto novio a través de la canción Fuyu no Hanashi, que nos robó mas de una lagrima.

Given película

Esta vez los protagonistas de la historia son Akihiko y Ugetsu, quienes a pesar de que al principio desean mantener una relación amorosa -siendo cada uno el primer amor del otro- la relación inevitablemente llega a su fin… Aunque solo de palabra, ya que aún hay sentimientos de por medio que los envuelven en idas y venidas, celos y maltrato.

Las razones de su separación son confusas la verdad, Ugetsu veía a Akihiko como una piedra en su camino a ser un músico internacional; y a sabiendas de la predisposición constante de éste para con el, no podía permitir que la relación continuase, un intento fallido de un acto de amor.

Given película

¿Pero esta relación fue alguna vez sana? La historia que narra la película de Given nos muestra en su máximo esplendor la toxicidad de una relación sostenida por la dependencia emocional y la idealización. ¿A que me refiero? A que a mi parecer, el amor que sentía Akihiko para con Ugetsu era un amor dirigido a aquello que solo él quería ver, lo que el quería creer que era Ugetsu en realidad, conformándose con las migajas de amor que éste a veces le daba. Por otro lado, el amor de Ugetsu para con Akihiko era un amor formado en la dependencia emocional que había desarrollado hacia el, quién parece ser la única persona que siempre -sin importar que- está para lo que fuera.

Given película

Esto no pone para nada a los personajes en un papel de bueno o malo, eso seria reducirlos a conceptos superficiales para tratar de comprender el origen de sus actitudes. Que Akihiko idealizara a Ugetsu no significa que éste no tuviera cariño por el, y tampoco el que Ugetsu dependiera emocionalmente, quizás en la raíz de su relación sí hubieron destellos de amor puro, pero se vieron absorbidos por la inseguridad y la toxicidad de las personalidades de cada uno.

Given película

La diferencia entre la historia de Mafuyu y Yuki con la de Akihiko y Ugetsu es que la relación de estos últimos nos hace mucho mas sencillo empatizar con ella, debido a que sin importar el género o la sexualidad, más de uno puede sentirse identificado ante un hecho tan real como la dependencia emocional, la idealización o la irresponsabilidad afectiva; y lo que es más importante, sin tratar a ninguna de las partes como bueno o malo sino como simplemente humanos con sus inseguridades y defectos. El deseo tanto de Akihiko como de Ugetsu no era amar, sino ser amados a toda costa.

Given película

Hay muchas cuestiones en la historia que nos podría hacer pensar en catalogarla como «mas adulta», pero eso seria un error ya que no hay edad para ser victima o victimario de un amor, principalmente de la carencia de la ‘responsabilidad afectiva‘.

La responsabilidad afectiva se basa en el consenso, cuidado y diálogo sobre los sentimientos y emociones que surgen en una relación de cualquier naturaleza. Cuidar implica escuchar al otro y acompañarlo, teniendo en cuenta sus emociones. En la película de Given podemos ver como Ugetsu no respeta para nada los sentimientos de su compañero de vivienda -ni como compañero, ni como ex pareja- llevando hombres sin previo aviso a la cama donde ambos duermen.

Given película

Por otro lado, Akihiko se le presenta a Haru en su hogar para repetir la actitud, aprovechándose de los sentimientos de éste para con él, como modo de desquitarse contra Ugetsu. Se podría decir que si hay un bueno o una victima en esta historia, ese sería Haruki, que no solo es utilizado en un principio por un Akihiko resentido, sino que también es denigrado por éste, al punto de cortar su pelo.

Given película
Given película

Mientras tanto, Mafuyu es tan espectador como nosotros de esta historia llena de toxicidad y dolor, al punto de que se inspira en el lado frágil de Ugetsu que éste le permite ver, para componer su nueva canción. Así es como la letra de basa en esa parte temerosa y dependiente de Ugetsu que no tolera la idea de quedarse solo sin Akihiko, que no soporta imaginar el día en que éste en medio de una discusión se vaya y no regrese, al punto de volverse violento con el cuando le dice que ya no quiere vivir a su lado. La violencia entre parejas no debe normalizarse y creo que queda en claro en la película, que en el momento en que tu pareja te levanta la mano es porque no hay un sentimiento de amor de por medio, sino de posesión e interés personal.

Given película
Given película
Given película

Si bien Akihiko comete errores, la violencia psicológica que Ugetsu ejerce en él lo obliga a enfrentarse a situaciones que el mismo causa y no lo hacen feliz, pero la baja estima de no sentirse querido por quién ama y admira, lo lleva por esos callejones oscuros, hasta el punto de hacerlo sentir que la música ya no lo hace feliz.

Given película

La historia de la película de Given no se trata de superar una ruptura en realidad, se trata de conocer la diferencia entre un amor sano y un amor tóxico. En mi opinión personal, Ugetsu nunca amó a Akihiko y sus lágrimas del final cuando ambos deciden separarse finalmente no son por la partida de Akihiko, sino por el dolor que esto le genera, el único acto de amor que Ugetsu tiene para con Akihiko es no volver a buscarlo cuando éste se despide con la promesa de Mafuyu por medio de su canción, «vas a estar bien y el amanecer llegara», porque tarde o temprano el dolor pasa aunque en esos momentos nos abrace la idea de que ese malestar será eterno.

Given película
Given película

A partir de esta escena se empieza hacer mayor el contraste sobre lo que en realidad es un amor sano, el que Haru tiene por él. Si bien al principio pensé que Haru era una persona dependiente como Ugetsu, después de verlo ofrecer todo de sí ante un mal agradecido Akihiko, finalmente no fue así. Haru supo marcar una línea de amor propio donde no permitiría ser tratado como menos por sus sentimientos. Aún así, a pesar de ello se muestra piadoso ante las disculpas de Akihiko y le permite quedarse en su casa antes que en la calle, siempre y cuando guarde distancia y respeto hacia él.

Given película
Given película
Given película

Akihiko es conciente -desde el final de la serie- de que el amor que Haru tiene por él es completamente distinto que el que Ugetsu le ofrecio. Pero el daño a su autoestima es muy profundo como para creerse merecedor de el, como el libro y película «Las Ventajas de Ser Invisible» dice: «aceptamos el amor que creemos merecer«. Todo ese amor que Haru transmite a Akihiko sin necesidad de palabras ni contacto físico, lo avasalla tanto que le hace redescubrir su amor por la música y qué es lo que realmente merece.

Given película

Conciente de que no ha sido su mejor versión de él todo este tiempo, quizás ni siquiera ha sido él mismo sino más bien sus restos; decide mejorar para sentir que merece realmente el amor que Haru siempre le dio gratis, cerrando esta historia que empezó en otoño y termina en primavera con un Akihiko que ha florecido, listo para amar a Haru.

Given película
Given película

La animación y la música

Honestamente, crei que la animación quizás sería un poco más detallada en cuanto a los escenarios por tratarse de una película, sin embargo mantuvo absolutamente el mismo estilo que la serie y no se sintió que fuera mucho más que un capítulo más largo de lo habitual, pero hay dos cosas que realmente quisiera destacar.

La primera es el nivel de detalle que se puso sobre los movimientos de Akihiko tocando la batería, un nivel tan alto que denotaba la atención que pusieron los animadores en músicos de carne y hueso, ya que se podía sentir cada golpe de su instrumento. No puedo decir lo mismo de los demás músicos y acá va la segunda cosa que quería destacar, el abuso excesivo del CGI.

Given película

Por momento parecía que se tratase de títeres lentos cuando la toma mostraba a todos los músicos tocando, fue bastante feo a la vista y nada disimulado, le bajaba bastante la calidad a la película y a la emotividad del que podría decirse que era el momento más importante de todo el film. A mi parecer fue bastante decepcionante ver como descuidaban su obra a tal nivel.

Given película

Desafortunadamente, este hecho opacó un poco la belleza de lo que es el OST de la película «Yoru ga akeru» o «El Amanecer Llegará«, la letra que deja en claro todas las intenciones del mensaje que Given quiere dar: No hay dolor por más fuerte que sea, que no llegue a su fin con el tiempo; y a veces esas decisiones que tenemos que tomar, que sabemos que nos van a causar dolor son necesarias para continuar con la vida en vez de perderla por temor a salir de la zona de confort.

Given película

La película es hermosa, su historia es tan estable y fuerte que traspasa cualquier inconveniente con la animación que haya tenido el estudio. Recomiendo mucho que si estas leyendo esto a pesar de no haberla visto, la veas inmediatamente; y que si ya la viste, la recomiendes a cualquiera que creas que está pasando por esta situación.

Es importante no minimizar el dolor que pueda causar una relación amorosa, sea de larga o corta situación, todo aquello que nos duele importa y es incomparable.

Given película

Si te gustó Given

Acá voy a hacer una breve recomendación de tres obras que te podrían gustar si estas buscando algo parecido a Given.

Las primeras son dos mangas de tomo único, escritos por Kiriko Nananan:

Blue nos cuenta la historia sobre la vida de la estudiante de secundaria Kayako Kirishima, que da un giro de 360° cuando conoce a la forastera de la clase, Masami Endo. Las dos forman rápidamente una estrecha amistad, y a medida que pasa el tiempobesa amistad se convierte en un amor profundo. Pero como los traumas personales del pasado de Endo entran en conflicto con el futuro de Kirishima, su amor se pone en peligro.

Blue Kiriko Nananan

Itaitashii Love o El Amor Duele también es un tomo único de la misma autora y consta de 23 historias de amor donde, como lo dice su titulo, nos muestra el lado amargo del amor y como se someten las personas en nombre de éste.

El amor duele Kiriko Nananan

Como último título les dejo una obra que tiene adaptación al anime llamada Kuzu no Honkai, cuya sinopsis es la siguiente:

Para el mundo exterior, Hanabi Yasuraoka y Mugi Awaya son la pareja perfecta. Pero en realidad, simplemente comparten el mismo dolor secreto: ambos están enamorados de otras personas con las que no pueden estar.

Hanabi ha amado a su amigo de la infancia y vecino Narumi Kanai desde que tiene uso de razón, por lo que está encantada de descubrir que él es su nuevo maestro de aula. Sin embargo, Narumi pronto es atraido por la profesora de música, Akane Minagawa, y una relación comienza a florecer entre ellos, para consternación de Hanabi.

Mugi fue instruido por Akane en la escuela secundaria y ha estado enamorado de ella desde entonces. A través de un encuentro casual en el pasillo, se encuentra con Hanabi. A medida que estas dos almas solitarias pasan más tiempo juntas, deciden usarse mutuamente como sustituto de la persona que realmente aman, compartiendo intimidad física entre sí para evitar su soledad. Este título no solo tiene una animación maravillosamente cuidada, además de una banda sonora increíble, sino que nos muestra el crecimiento interior de los personajes en solo doce episodios.

Kuzu no Honkai

¡Esto fue todo por ahora! No olvides visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina.

También te podría interesar: ¡Hiromu Shinozuka y Tomoko Nishimura lanzarán un nuevo manga!