Golden Kamuy: capítulo 12 final (Review)

Golden Kamuy
Final tercera temporada

Buenas amigas y amigos, como siempre traigo mi tardía impresión del episodio de Golden Kamuy. En este caso, nada más y nada menos que el último episodio de esta temporada tres. Una temporada que siguió manteniendo la esencia de la primera y la segunda, quizás la búsqueda del oro haya quedado relegada con el fin de dar lugar a historias de algunos personajes que aún estaban en segundo plano.

Tranquilo/a! Esta review no contiene Spoilers.

Una lucha por sobrevivir

Último capítulo y Asirpa ya conoce la verdad sobre la muerte de su padre, pero aún no sabe la razón por la cual lo han asesinado. Una duda que seguro se contestará en una futura o futuras temporadas espero, ya que este último episodio nos ha dado un indicio de que por lo menos un OVA podría llegar a salir, aunque parece que se centrará en dos personajes introducidos en está tercera entrega animada, de esta forma me da esperanzas sobre que pueda haber una cuarta temporada más y si no se da el caso pues iremos al manga que ya tengo un lugar cerca de mi casa para adquirirlo.

El capítulo inicia justo en el momento donde termino el anterior, en ese intenso combate entre el Alferez Koyto y Kiroranke, este último llevando la ventaja en el duelo a muerte con cuchillos. Aunque el duelo se definirá por un rifle, por lo que las armas blancas son secundarias al final de la cuestión.

Kiroranke en está tercera entrega se nos presento de una forma un tanto diferente, pues ya todos sabíamos lo que había hecho, por lo que de alguna forma se perdió un poco esa manera rápida de empatizar con él, como en aquel episodio en el que apareció Inkarmat por primera vez y que tuvo lugar la carrera de caballos en la segunda temporada, creo recordar.

En cambio Ogata en muchos aspectos te hace dudar sobre sus motivaciones al momento de meterse en esta guerra por el oro, sabemos que odia a una clase de persona que es totalmente opuesta a él, y luego de todo lo acontecido en esta temporada puede que ahora en adelante aparezca de manera un poco más retorcida.

Hubo muchos momentos para explorar el pasado de los distintos personajes incluso del Teniente Tsurumi, en lo que es sin duda uno de los mejores capítulos de las tres temporadas que tenemos hasta la fecha. Revelando grandes cosas no sólo de él, sino de esos jóvenes revolucionarios de aquel entonces. Y con este tipo de cosas se nos deja claro que todo lo padecido por los personajes tendrá un efecto a largo plazo en ellos, véase Sofia y el propio Teniente, sin duda que acarrean cicatrices físicas y psicológicas que los han transformado en los personajes que son en este momento.

Y como te habrás dado cuenta esto ha ido sobre el pasado, sobre recordar y no olvidar. De eso se ha tratado está temporada. Nuevas facciones se unirán a la cacería de las pieles, Sofia y sus revolucionarios y la facción de un solo hombre compuesta por Ogata cuyo pasatiempo es ir atinándole a la cabeza a todo ser vivo que se le cruce. Por lo que nuevos enfrentamientos podrían tener lugar en el futuro entre los antiguos y nuevos grupos.

¿Son validos los diferentes objetivos?

En este recorrido creo yo personalmente que si algo ha quedado claro, es que muchas veces las motivaciones pueden tener ciertos puntos de validez, pero quizás el fin no justifique los medios y quizás sea ese el mensaje que están intentando dar de alguna forma. Kiroranke perseguía un gran objetivo que en simples palabras puede sonar digamos «noble» al momento de ver todo lo que ha hecho hasta ahora lo convierte en el villano de turno para nuestros protagonistas.

Aún nos queda ver mucho sobre otros personajes, y más aún sobre los que han quedado relegados como el grupo de Hijikata.

Cierre

Sé que hablé más de la temporada en si que del propio episodio, pero creo que es lo apropiado en este caso. Ya que todos sabíamos cómo iba a terminar la temporada al momento de ver a Sugimoto salvar a Ogata o el recuentro con Asirpa. Y en la sintonía del duelo a muerte con cuchillos ya nos dábamos una idea del final de esta tercera temporada. Así que por esto hable más de la temporada en general y no tanto del último episodio.

¿Qué te pareció está tercera temporada? ¿Crees que las personas pueden seguir manteniendo sus manos limpias o sos del team Ogata? Déjanoslo en los comentarios.

También te puede interesar: Munou na Nana: Episodio 10 (Review)

*