Golden Kamuy S1 y S2 (review)

Una anime que refleja el choque de culturas

Buenas amigos y amigas. Hoy quería hablar de mi experiencia con la adaptación animada de Golden Kamuy temporada 1 y 2 de Satoru Noda (solo hablare del anime y no tendré en cuenta el manga más que nada porque aun no lo empiezo).

Este post contiene una opinión totalmente individual del autor, no en general del staff de Anime Argentina, y en este sentido las criticas son bienvenidas, siempre y cuando sean tratadas desde el respeto mutuo.

Tranquilo/a! Esta review no contiene Spoilers.

Contexto y argumento del anime

Golden Kamuy S1 y S2 (review)

La historia transcurre al terminar la guerra ruso-japonesa, con el regreso de los que lucharon en ella y en pleno auge de la fiebre del oro de Hokkaido. Nuestro protagonista considerado un héroe de guerra labrándose una reputación que lo llevaría a ser conocido como Sugimoto el Inmortal, por la ferocidad demostrada durante la guerra y más que nada en la batalla por la colina 203, busca la forma de conseguir dinero rápido y en gran cantidad, para poder cumplir una promesa hecha durante la guerra.

Tras escuchar una historia acerca del oro robado a personas de la etnia Ainu, quienes reunían oro con el fin de comprar armas y poder hacer frente a la colonización japonesa de sus tierras. Sugimoto decidí aferrarse a la esperanza de encontrar dicho tesoro.

Golden Kamuy S1 y S2 (review)

Tras ser salvado del ataque de un oso por una joven Ainu llamada Asirpa, Sugimoto decide contarle la historia y para sorpresa de este, ella resulta ser hija de uno de los hombres asesinados a los cuales les robaron el oro. Tras esto ambos juntan sus fuerzas y comienzan la búsqueda de las pistas que los llevaran a su objetivo.

Golden Kamuy S1 y S2 (review)

Dichas pistas se encuentran tatuadas en 24 presos que escaparon de la prisión de Abashiri, una de las cárceles de máxima seguridad de Japón, donde se encuentra encerrado el ladrón que traicionó a los Ainu. ¡Comienza la cacería de estos fugitivos!.

¿Qué nos quieren contar?

Golden Kamuy S1 y S2 (review)

La guerra, la ambición, venganza, resentimiento, discriminación y la determinación que puede albergar en el ser humano, son cosas que vas a notar en Golden Kamuy, y que se dejan ver a simple vista, aunque no siempre de una manera cruda y chocante para los espectadores, es más en momentos la trama da lugar a la comedia, quizás para no hondar demasiado en algunas cuestiones o para tratar no asfixiar al espectador con muchos datos que son lanzados. Por ejemplo las leyendas que son mencionadas por Asirpa, información acerca de costumbres que tuvieron lugar en estas diferentes etnias de las tierras niponas, personajes históricos tales como Hijikata Toshizou juntos con otros miembros de Shinsengumi.

Golden Kamuy S1 y S2 (review)

Estos datos no son importantes a la hora de disfrutar del anime pero si te despierta la curiosidad verás que la mayoría de los hechos mostrados tienen bases históricas que puedes comprobar por tu propia cuenta. Pero de nuevo no necesitas nada de esto para poder ver el anime.

Veremos un Japón totalmente desconocido para la mayoría de occidente, con la disputa entre lo moderno y las viejas costumbres, el choque cultural entre las diferentes etnias que conviven o convivían en esas tierras. Golden Kamuy trata de reivindicar y mostrar estas costumbres perdidas, a la vez que vemos que Japón no siempre fue esa tierra de armonía ancestral que creímos conocer. Si no que como muchas otras naciones para llegar a nuestros días tuvo que pagar un alto costo en sangre derramada.

Desarrollo, personajes, animación, banda sonora, ambientación

No quiero hablar mucho de los personajes ya que siento que no podría hacerlo sin spoiler, pero si diré que la motivaciones de cada uno están bien definidas y marcadas a lo largo de la travesía. Veremos un crecimiento en el dúo protagónico, una relación de socios o camaradas, se volverá más cercana del tipo padre e hija si se quiere. No siempre será así , en algunos casos sentirás que algunos de los secundarios no evolucionan y que están atados a la naturaleza ya definida en ellos, y por otro lado en otros momentos sentirás que no actúan conforme a lo ya establecido sobre sus personalidades o motivaciones, son pocos momentos pero los notaras.

Golden Kamuy S1 y S2 (review)

La trama avanza y evoluciona ya que los objetivos cambiarán a corto plazo pero no al largo, es decir la búsqueda del tesoro que es donde confluyen todas las historias o casi todas mejor dicho.

La animación es por momentos el punto más bajo de la serie, sobre todo cuando se utiliza 3D en los animales tales como los osos, le resta dramatismo a escenas de pelea con estos y no se logra percibirlos como amenazas cuando se los enfoca en un primer plano.

Golden Kamuy S1 y S2 (review)

Ambientación, paisajes reales durante principio del siglo XX, año 37 de la era Meiji (1904), está bien lograda desde mi punto de vista, ya que se trata de mostrar el lado más silvestre de la época en la season 1 sobre todo, en la segunda ya veremos un poco mas asentamientos urbanos.

Golden Kamuy S1 y S2 (review)

La banda sonora cumple, pero no es memorable, quizás lo que más te siga sonando con el pasar de los episodios sean sus openings y endings.

Impresión general

En términos generales me gusto el anime, seguramente vea su tercera temporada próxima a estrenarse este 2 de octubre. ¿Qué es lo que me gusta? en mi caso es el periodo histórico que muestra de Japón, la historia es más que interesante, las luchas de poder y ideologías presente en algunos personajes con ambiciones tales como las de formar su propia nación te hacen querer saber que pasara con ellos, y en mi caso hasta leer acerca de los hechos narrados a lo largo de la aventura.

Golden Kamuy S1 y S2 (review)

Pero este es mi caso, sigo pensando que la animación podría mejorar aun y que la banda sonora podría ayudar más a la hora ponerte en situación. Así que de mi parte le daría un 8/10, ya que me parece que ofrece más, que muchos animes de temporada.

¿Qué te pareció la review? ¿Vas a ver la tercer temporada de Golden Kamuy? Déjanoslo en los comentarios.

¡Gracias por leernos! No olvides visitar nuestras redes sociales y contarnos que te parece Anime Argentina.

También te puede interesar: Higurashi No Naku Koro Ni (2006) – S1 y S2 (Review)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos × cuatro =