Higurashi No Naku Koro Ni (2020): Capítulo 13 (Review)

Higurashi-2020-Capitulo-13-review

Passione pateó el tablero y Higurashi desbarrancó contra el pavimento

Buenas a todos amigas y amigos de Anime Argentina, luego de un arco medianamente light este final de la primera mitad de Higurashi No Naku Koro Ni Gou se fue absolutamente al diablo. Arrasó con todo lo que se le cruzó encima dejando tras su estela un hype de la san fruta de cara a su próximo episodio.

La semana pasada, los miembros del club (Keiichi, Rena, Shion, Mion y Satoko) fueron hasta las últimas consecuencias para que su voz fuera escuchada en los servicios de bienestar infantil. En el transcurso del episodio, se fueron peleando con todas las personas que se encontraron para recibir su apoyo e incluso se enfrentaron a Oryo Sonozaki con todo el riesgo que ello conlleva. Luego de tener la aprobación de todo el pueblo fueron nuevamente a intentar salvar a Satoko ¿Todos los esfuerzos realizados alcanzarán? O ¿Serán completamente en vano? Descubrilo con nosotros en esta nueva review.

Higurashi 2020 capítulo 13
¿No te enternece esa carita de perrito asustado?

«¿Que tal mi estimada/o lector/a? ¿Pasaste bien las fiestas?» El regalo navideño de parte de nosotros está aquí, en otra cita semanal destripando este singular anime. Todavía tengo un par de sidras y ensalada de frutas así que toma asiento que exploraremos juntos que tal este final de arco.

Este post contiene una opinión totalmente individual del autor, no en general del staff de Anime Argentina, y en este sentido las criticas son bienvenidas, siempre y cuando sean tratadas desde el respeto mutuo.

Tranquilo/a! Esta review no contiene Spoilers.

Higurashi (2020): Capítulo 13

Higurashi 2020 capítulo 13
No me veas a mí, yo tampoco se que significa eso

Uff… ¿Por dónde arrancar con esta cosa? Hay para elegir. Final de Tataridamashi-hen y probablemente de los arcos de preguntas presentados en la serie que estuvo un poco movidito, bueno… bastante movidito. La primera mitad del episodio explora el desenlace con respecto al maltrato del tío Teppei hacia Satoko y el último tramo explora las consecuencias con bastantes curiosidades.

La animación del episodio estuvo espectacular, después de bastante tiempo la vimos en acción en una escena de asesinato, cosa que nada más vimos en el cuarto capítulo. Quedó bastante bien, es más no pareció tener censura (esto lo explicaré un poquito más abajo junto con otra cosa). Tuvimos las clásicas caras de desquiciado que a todos nos gustan junto con nuevos personajes, así que para mi gusto bastante superior a la media la animación de este episodio.

Higurashi 2020 capítulo 13
Será mejor no provocarla a Shion, esa cara asusta

Con respecto a la banda sonora, fue igual de troll que el episodio. La primera parte con instrumentales tranquilas e incluso de confrontación, para al final ponernos los pelos de punta con una gran mano de los seiyûs, quienes no hicieron otra cosa más que una excelente actuación para ponernos más incómodos todavía. Souchiro Hoshi volvió a destacarse por su tremenda actuación (ya parezco su fangirl número uno hablando cada semana de él) y también Chafurin como Ooishi se lleva la palma esta semana.

El desarrollo del episodio jugó bastante con los giros de trama hacía al final que te queda grabado como no pegaste absolutamente nada con lo que iba sucediendo, para quedar bastante atónito con su desenlace. Para mi opinión, quedó muy bien. Soy partidario de los giros de trama al 100%, si es muy predecible la serie nos aburrimos todos ¿O no?

Gracias a todo el despelote del final, tengo unas cuantas cosas para hablar aquí, así que vamos para allá.

Y el pueblo unido, no fue vencido

Higurashi 2020 capítulo 13
El forastero liderando el pueblo

Entre todos los líos del episodio hubo uno que no quedó suelto, la pueblada surtió efecto. Después de todo no fueron en vano los esfuerzos de Keiichi cargándose al hombro todo el pueblo para que de una vez por todas les hicieran caso a sus demandas, desenmascarando al jefe de la central que es un completo inútil y cobarde.

Mientras transcurría el episodio llegaban más y más personajes, el poder de convencimiento de Maebara es absolutamente superlativo. Aunque fueron escuchados eso no quiere decir que salió todo lindo, la policía anduvo metiendo las narices intentando provocar un problema aún mayor. ¿Qué sucedió? Eso dejo que lo adivines por ti mismo con el episodio.

Higurashi nos volvió a meter un hermoso cachetazo en toda la cara

Higurashi 2020 capítulo 13
Y se harán violentas si no hacen nada

Dentro de los giros de trama tuvimos el primero con respecto a un incidente que tiene que ver con la policía. ¿Ooishi fue quien liberó al convicto de la celda?

Ya acercándonos al final, Keiichi tuvo un enfrentamiento a muerte con un convicto quién lo atacó y él respondió. Pero no se deja claro quien corno levantó la llave o el motivo por el cual lo liberaron. Queda claro que fue adrede para provocar desmanes o incluso puede que sea para meter preso a Maebara por conseguirse enemigos muy poderosos en el camino de ayudar a su amiga.

¿Habrá sido la maldición? ¿Esto tendrá que ver con el verdadero enemigo de la serie? ¿Una enfermera muy bonita fue quien sobornó a Ooishi para liberarlo? Muchas dudas que no sé si serán respondidas.

No contentos con un cachetazo, nos dió otro más fuerte un par de minutos después…

Higurashi 2020 capítulo 13
Pobre Rena…

Mientras intentábamos digerir el asunto con el convicto al final del episodio, se nos revela que alguien entró en estado de emoción violenta y amasijo en el santuario a medio pueblo más o menos. Probablemente vació el cargador o si no se comía un garrón de la gran flauta.

Se nos dieron pistas muy sutiles en los episodios anteriores de este personaje en particular que puso patas para arriba todos los eventos. En este capítulo fue muy peleador, pero en ningún momento se nos pudo haber cruzado por la cabeza semejante cosa que supuestamente hizo.

Lo que más me hace dudar fueron sus propios dichos a favor de lo que sucedía, e incluso tuvo buena predisposición en algunos momentos por lo que no estoy tan seguro de que pasó eso, probablemente alguien le está echando la culpa o fue maldecido. Demasiadas opciones para un solo acontecimiento que seguro no fue ninguna de las que estamos pensando tú y yo. Por el momento tenemos que creer lo que nos dijo Rena.

La escena de Keiichi con el convicto ¿Fue censurada?

Higurashi 2020 capítulo 13
¡Hora de hacer un Homerun!

Cómo mencioné arriba, el enfrentamiento entre Maebara y alguien muy peligroso, a priori pareció sin censura-chan excepto por un detalle, el fondo medio rojizo.

De ver, claramente se ve el duelo e incluso los batazos, pero el filtro me hace dudar un poco. Porque ese filtro puede ser para que parezca menos violenta la escena (si fue eso no quedó muy suavecito que digamos) o estamos ante una alucinación del muchacho. Tal vez no sea del muchacho y sea la alucinación de otra persona.

Es un chiste muy común del fandom de Higurashi que apenas ve algo sin mucho sentido dicen -«No sabes nada esto es una alucinación por bla bla bla sos un nabo bla bla»-. Aún no sabemos si fue censura o un filtro de que eso que vimos realmente no sucedió. Cualquier cosa puede pasar, yo por el momento me inclino que fue un intento de censura para hacer menos chocante el asunto.

¿Iniciaremos la segunda mitad con los arcos de respuestas?

Higurashi 2020 capítulo 13
Tendremos un breve descanso con el anime

Para refrescar un poquito, Higurashi suele hacer arcos de preguntas (donde todo se va a la fruta madre con asesinatos y cliffhangers por todas partes) y otros que responden a estos eventos resolviendo todas las dudas, o bien desarrollando grandes partes de ellas. 

Con esta adaptación de Gou tuvimos ya tres arcos de preguntas, pero no veo tantas como para ya ir por las respuestas. Puede que nos quede una más de preguntas y el último arco sea de respuestas. Sin embargo, ya que estamos teorizando, me permito ir más allá.

¿Estaremos ante una serie de dos temporadas? La serie anterior contó básicamente los mismos arcos (a excepción del último que mezcló dos) y fueron de Keiichi, Mion, Satoko, Shion y Rena en ese orden (con dos episodios dedicados a Rika en medio). Tal vez se hayan jugado a hacer más de 24 episodios, cosa que no me sorprendería.

Esto puede no servir absolutamente de nada y los que quedan sean netamente de respuestas. Pero faltan varios personajes que no veo encajar en 24 episodios sin que se vea forzado, aunque está dentro de nuestro tablero de posibilidades.

El «Happy Ending» cada vez más lejos

Higurashi 2020 capítulo 13
Ella nunca baja los brazos, te hacemos el aguante Rika

El final de Higurashi No Naku Koro Ni Kai fue muy bueno por ponerle fin a la tortura que estaban sufriendo todos (más Rika, quien no se sabe exactamente cuántos mundos vivió viendo morir a sus amigos y sufrir en carne propia ser asesinada en distintas circunstancias). Era perfecto… hasta que apareció Gou.

Estamos cada vez más entrando en callejones sin salidas que nos llevan a pensar que probablemente no haya final feliz y eso solamente fue un espejismo. Entre los avances del episodio catorce, al parecer regresa Hanyuu a la escena para hablar con Rika, donde vamos a tener más certezas de lo que sucede.

Particularmente no se me hace problema que termine todo en catástrofe (es más el final de Devilman me encanta con todo lo que eso conlleva), lo que sí me haría problema es que le agarre mucho cariño al personaje de Rika debido a su desarrollo y me dolería bastante, pero también puede ser una posibilidad que todo termine en un completo caos.

Conclusión:

Higurashi 2020 capítulo 13
Todos nosotros al terminar el episodio

Como final de una etapa, estuvo bastante espectacular. Más por sus últimos minutos que por el capítulo en general, pero sin lo que se fue desarrollando en el episodio, el final no causaría ningún impacto. Con cachetadas de los dos lados con manoplas, Higurashi despide el año con un episodio sin ningún desperdicio.

La animación, los personajes y su final cerraron por lo alto a puro descontrol el arco de Tataridamashi-hen, marcándose uno de los mejores episodios de la serie hasta el momento.

Como es común en estas épocas es tiempo de tomarse la semana que viene de repaso del año (de este inmundo año)  y Higurashi No Naku Koro Ni Gou vuelve el 7 de Enero con el episodio catorce. Se liberarán de mis reviews por una semana, pero volveré…yo siempre vuelvo.


¿Te gustó el arco de Tataridamashi-hen? ¿También te caíste de cola en los últimos minutos? ¿Ya estás despidiéndote de un final feliz? ¿Cuánto tiempo más seguirá sufriendo la pobre Furude Rika? ¡Déjanos tus dudas en los comentarios y que tengas un muy feliz 2021!

También te podría interesar: Shingeki no Kyojin – Review Ep 3

Sobre SpinnelSun05 93 artículos
Un simple muchacho de lvl 22. Reseñador crónico, opinologo de monas chinas, amante de las megukas magicas, consumidor de anime de tiempo parcial e idiota de tiempo completo (sin tomarse vacaciones). Miembro honorario de la Dai Gurren

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × tres =