Hoy armamos el árbol de Navidad, ¿pero qué significa realmente?

Es un día especial hoy y todos los niños se alegran cuando sacan los adornos y despliegan las ramas. Pasáte a leer este post super interesante.

Por Evan

En Anime Argentina hoy nos toca armar el arbolito y queríamos aprovechar para contarles por qué en este día específicamente y cuál es el significado simbólico del mismo, contado a desde la perspectiva narrativa del anime. ¡Sacá el árbol y los adornos de la caja y empecemos!

El significado de las festividades

Si bien muchos relacionan la Navidad (formalmente Fiesta de la Natividad) con el árbol navideño y el festejo de fin de año con algo puramente religioso, no tienen ningún tipo de relación con esto último. Voy a desarrollar la diferencia entre todos los puntos y desmitificar algunas cuestiones interesantes.


Mikatan Narugino sostiene un árbol decorado en el anime Punchline (Sentai Filmworks)

Las Saturnales
En la actualidad las sociedades usamos el Calendario Gregoriano, pero en la antigüedad se utilizaba en las sociedades más desarrolladas de Europa el Calendario Juliano que fue el estándar hasta el año 1582.

En tiempos del Imperio Romano gran parte de Europa Occidental y Escandinavia tenían en el segmento final del mes del actual diciembre las Saturnales (Saturnalia en latín). Las Saturnales eran, como su nombre lo indica, unan celebraciones en honor al dios romano Saturno y para recibir al Sol Invictus, la época del año en la que transcurría el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

Hikari Karibuchi y Nikka Edvardine Katajainen con un árbol pequeño en el anime Brave Witches (Funimation)

Las celebraciones en Europa se introdujeron en el 217 a.C. por lo que no hay modo de que tengan relación con las religiones actuales. Es decir, la Navidad no existió hasta 217 años después.

La tradición europea en las Saturnales consistía en decorar las casas con plantas y encender velas para iluminar las oscuras noches de la época invernal. Los amigos y familiares intercambiaban regalos y diferentes presentes. En el Imperio Romano el día 17 se celebraba un banquete público y la gente coreaba Ío, Saturnalia.

El Arbolito

Árbol hecho de luces y decoraciones navideñas en el anime Toradora (NIS America)

En el norte de Europa se introdujo esta tradición en la región de Livonia (las actuales Letonia y Estonia) y consistía en talar un pino para poner dentro de una casa y decorarlo para tenerlo durante todo el invierno. Así tendrían al menos un pino verde todo el año. Más tarde, en el Imperio Germano y el resto de Europa los nobles y las clases altas tomaron esta tradición en el siglo XIX.

En Escandinavia la tradición del árbol decorado en fin de año no sólo es una tradición pagana desde el siglo I a.C. sino que además es algo muy representativo de la zona. A tal punto, que desde 1945 y en agradecimiento al Reino Unido por la ayuda prestada durante la Segunda Guerra Mundial todos los años el estado noruego le envía sin falta un enorme árbol que las autoridades inglesas ponen en Londres y lo inaugura junto a la gente.

La tradición de usar un árbol verde como símbolo se retrotrae a los escandinavos que relacionaban a éstos con Yggdrasil, el árbol de la vida. Y lo decoraban con diferentes objetos en honor al dios Frey, poniendo en la copa del árbol un objeto que simbolizaba a Asgard que se haya en la parte más alta del árbol de la vida. Cuando los primeros cristianos llegaron a esa zona notaron que estas fiestas se realizaban a fin de año.

Su relación con la Navidad
Inicialmente los cristianos festejaban la Natividad (nacimiento de Jesucristo) entre el 7 y el 19 de enero. Más tarde la Iglesia Católica, al ver similitudes en los festejos de la Saturnalia, cambió la fecha de la Navidad al 25 de diciembre para intentar convertir al cristianismo a aquellos pueblos paganos. Cuando Europa se fue cristianizando también sus costumbres paganas se fueron mezclando con las religiosas. Poco a poco ambas festividades se fueron fusionando y los cristianos tomaron los símbolos paganos.

Mikoto Misaka y Kuroko Shirai. Ilustración con motivo navideño de A Certain Scientific Railgun (J.C.Staff)

Es por eso que hoy en día diferentes sociedades cristianas o católicas festejan la Navidad poniendo un árbol de navidad sin saber que en realidad esto es de la cultura escandinava. Lo que antes eran velas para iluminar las noches al día de hoy son luces eléctricas y bolas de diferentes colores que colgamos en un árbol hecho con alambres y follaje plástico. Los regalos que los primeros europeos se hacían unos a otros hoy los hacemos nosotros creyendo que se relacionan a los Reyes Magos. Es decir, se festeja ambas cosas. Las Saturnales y la Navidad.

La fecha del armado del árbolito en Argentina

Escultura de la Saturnalia en el jardín botánico de Buenos Aires

En nuestro país el día del armado del árbol tiene como día el 8 de diciembre y sí tiene un significado exclusivamente religioso. Por decreto del papa Pío IX ese día es la Inmaculada Concepción. La Inmaculada Concepción de María fue designada por la Santa Sede como patrona de Argentina, Austria, Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Colombia, Nicaragua, Perú, Venezuela, Paraguay, Filipinas, España y Japón. En la mayoría de estos países es feriado nacional.

Si bien muchos en Argentina y el resto de América Latina somos laicos o no practicantes, ese día es el que acostumbramos a armar el arbolito seamos de la religión que seamos.

Más allá de todo lo expuesto, en las diferentes series de anime se les da una relativa importancia a la Navidad. Podemos encontrar muchos ejemplos de series de anime en las que se festeja la navidad. Incluso el Año Nuevo, que sólo es festivo desde el año 1868 con la Era Meiji cuando el emperador Mutsushito cambió oficialmente al uso del Calendario Gregoriano iniciando una sucesión de reformas que llevó a Japón a occidentalizarse gradualmente. En Japón no es un día festivo oficial la Navidad, pero sí el día de Año Nuevo. Aun así, es muy común que los nipones decoren sus casas con motivos navideños, armen el arbolito e intercambien regalos con sus amigos el 24 de diciembre.

Aoi Miyamori camina entre árboles de luces y decoraciones navideñas en el anime Shirobako (Sentai Filmworks)

Hasta acá este post informativo sobre las festividades de fin de año. Recuerden estar atentos a nuestros posteos diariamente. Espero que les haya gustado y queremos saber sus impresiones en nuestras redes sociales, así que los invitamos a participar y comentar

Recuerden que pueden seguirme en Twitter o Instagram @EvanStockVA. Cuídense, y como siempre digo: aguante el anime (y sobre todo el doblaje!).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Anime-Argentina-1024x191.png

¡Esto fue todo por ahora! No olvides visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina. Recordá que podés unirte a Anime Argentina Premium y ayudarnos a mantener esta hermosa comunidad en la web.

Sobre Evan Stock 22 artículos
Tipo impresentable, carente de facha y a veces con suerte. Rosarino. Anime/Manga/Doblaje. Exagerado. Inutil para casi todo. Redactor. Dibujante. Locutor/Voice Actor

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × 1 =