Neon Genesis Evangelion (1995) – (Review)

Neon Genesis Evangelion (1995) review

El anime que lo cambió todo para siempre

Buenas a todos amigas y amigos de Anime Argentina, hoy es el tercer posteo de nuestra semana maratónica dedicada al anime depresivo favorito de todos, así es, Neon Genesis Evangelion. Un coloso de la industria, alabado como pocos y que fue un parteaguas para la percepción del anime en todo el mundo de la mano de Hideaki Anno. Dentro de todo lo que tenemos preparado sobre esta franquicia, nos toca darle paso a las reviews previo al estreno de Rebuild Of Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon A Time

El día de hoy, nos compete opinar largo y tendido sobre la serie original de 1995. Así que comencemos de una buena vez, no sin antes dejar algunas dudas ¿Shinji es el besto protagonista de todo el anime? ¿Misato es la besto waifu de la industria? ¿La feliz jueves es el personaje más molesto que hay? ¿Rei chiquita fue el mejor invento en merchandising de la humanidad? ¿Pen Pen es el verdadero líder de SEELE? Calentá la pava, estira las piernas, que nos vamos a entretener un ratito. Acompañanos, dale.

Misato Katsuragi Evangelion alcohólica
Misato trae las birras para disfrutar de esta fantástica review

¿Qué cosas tiene el anime?

Asuka Langley Soryu Feliz jueves origen
¡Vengo corriendo porque quiero ser la primera persona en desearte un feliz jueves!

Creo que a estas alturas del juego es casi inútil contar la sinopsis de esta serie tan legendaria, así por hoy la voy a obviar para ir a los bifes. Evangelion viene a ser una deconstrucción del género mecha, toma varios de sus tópicos comunes y los desarrolla de otra manera. Cómo trata el tema de la depresión y algunos mambos psicológicos que desde el capítulo 20 se hacen más y más recurrentes en la serie animada por el estudio Gainax (guiño guiño, en realidad Tatsunoko Production).

La trama principal de la historia puede llegar a ser confusa en su tramo final, porque claramente se les fue la mano y les costó cerrar la historia, cosa que se nota demasiado aunque haya gente que quiera negarlo. De hecho es bastante buena la historia, el concepto de un mundo apocalíptico acechado por ángeles que quieren destruir la humanidad, fue tejido de una manera buena y entretenida. Aunque para mi punto de vista, hay algunos lunares que desarrollaré con el correr de la entrada.

El anime, la mayoría del tiempo, se mueve por capítulos donde prima la seriedad salvo al comienzo, Misato y sus frecuentes comentarios burlones sobre Shinji desaparecen bastante rápido por lo que la comedia, pues es inexistente. Esto es nomás para darles un pantallazo rápido sobre la serie no me estoy quejando por la comedia, si uno viene a ver Eva es para todo lo contrario. Valoro mucho que desde el principio se tomaran muy en serio su trabajo, haciendo que de verdad sintamos peligro en cada capítulo.

Neon Genesis Evangelion review
Es curioso que en un anime de robots, justamente, Misato le dice que tiene mecha corta

Ahora comienzo a quejarme, si ya eran muchas flores, de algo tengo que quejarme siempre. Bueno, dentro de las cosas que no me llegaron a simpatizar del todo fue que la mayoría de los combates de los Evas no tienen mucha emoción por no decir que son un poco aburridos en algunos casos. La mejor de las vistas en la serie según mi ojo es con diferencia la de Rei y Shinji con el francotirador donde surge la icónica escena de la sonrisa. Luego, no me parecen «waaa que escena de acción tremenda» en la serie. Sabrán porque repito mucho esto cuando mañana lean la de The End Of Evangelion. No me parecen malas, entretienen pero hasta ahí nomás a mi como espectador. Antes de que empiecen a tirar piedras a mi casa solo es mi opinión, sigamos.

La tan polémica animación

Asuka Langley Soryu fanservice
Animación de calidad papu

La animación del anime, para mi punto de vista, es muy buena, incluso en su supuesta debacle me siguió pareciendo genial. Debo decir que tuve poco contacto con la versión TV original, que sí era bastante peculiar pero nosotros ya teníamos la versión Renewal (mejorada) desde hace mucho tiempo así que solamente hablaremos de esa. Para ser de 1995 es espectacular la verdad. Tokyo-3, los Evas, la central de NERV, la estación, la escuela, la casa de Misato, el puerto donde aparece la feliz jueves, la casa de Rei, tienen un gran diseño que se ve genial en pantalla. Y eso que no nombré a las armas hechas exclusivamente para que puedan empuñar los Evas que simplemente son una belleza.

La ambientación es genial, porque tenemos una contraparte muy clara de la Tokio medianamente normal a las centrales de NERV, lo cual choca mucho y es buenísimo. Los diseños de personajes si no son de los mejores de toda la industria pegan en el palo. Cada de los principales son muy diferentes no solo en dibujo sino en personalidad, pero eso va para más abajo en profundidad, el caso es que son fácilmente reconocibles incluso gente que tiene poco contacto con el anime es capaz de reconocerlos, no muchos personajes pueden ser capaces de decir eso. Evangelion si, y de que manera.

Rei Ayanami asuka Langley escena ascensor Evangelion
Creo que no fuí el único que golpeó el televisor en esta escena pensando que se había roto

Es cierto que hay escenas con reciclaje descarado o excesivamente alargadas (la secuencia de Asuka y Rei en el ascensor dura tanto que puedo ir a hacerme un café, tomarlo, limpiar la taza, hacer otro y todavía no terminó). Después hay otra que para mi es magistral a pesar de estar muy extendida, la de Shinji con Kaworu y ese suculento baño haciendo cosas de hombres. Bueno no, en realidad ya saben a cual me refiero, esa pausa eterna denota la duda del protagonista como también el peso de su acción al matar a la única persona que lo entendía (eso dice él pero yo tengo otras teorías…).

La banda sonora

Asuka y Shinji escuchando música

La banda sonora.. pues acá sí que muchos no vamos a estar de acuerdo en más de un sentido. A mi personalmente me gusta pero hasta ahí nomás no me parece magistral ni mucho menos, hay muchas antes que la serie de Evangelion, en mi consideración. Con banda sonora me refiero a absolutamente todo lo que tenga que ver con el audio, no solo a openings y endings como la mayoría de la gente suele generalizar siendo bastante injustos con todo el resto.

El opening me parece excelente y también tiene que colgarse la medalla sintiendo orgullo porque hasta las personas que no les agrada el anime son capaces de reconocer A Cruel Angel’s Thesis cantada por Yoko Takahashi que tranquilamente puede ser el himno nacional de Japón, yo apoyo la moción con toda violencia.

Neon Genesis Evangelion review
– Te dije que era último aviso y no pagaste la factura de luz, Gendo amarrete

El ending Fly Me To The Moon me parece bueno pero no me enamora (nunca es tarde para mencionar que es mi punto de vista), lo que sí me encantó es que en cada episodio iban remixando la canción con distintos ritmos uno mejor que el otro. Eso si me volvía loco, era otro incentivo más para ver otro capítulo.

Las instrumentales de la serie pues no me parecen muy buenas, la que más me gusta con diferencia es Decisive Battle que es de otro nivel, claramente una maravilla y es de mis favoritas de todos los tiempos. A puro instrumento de viento y violín que me pone la piel de gallina cada vez que la escucho. Pero nada más y la serie tiene 26 capítulos con muchas instrumentales.

Por otro lado, en el apartado de los seiyûs me encanta el trabajo que hacen todos excepto Shinji que su voz en japonés me desagrada bastante. Mechando esto, el doblaje latino de la versión Renewal me pareció muy bueno y ahí me encanta la voz del protagonista. No escuché aún la de Netflix por lo que no puedo opinar sobre este aspecto en particular.

Como dije al principio, para mi la banda sonora cumple, no más que eso en rasgos generales. Esto es de lo más subjetivo que puede existir, la música y la comedia, si están en desacuerdo con mi punto de vista, es estupendo todas las opiniones son válidas. Continuemos.

Los personajes

Asuka Langley Soryu llega episodio 8 Evangelion
Esos detalles que enamoran

Algo en lo que vamos a estar todos de acuerdo, es que los personajes de Evangelion son geniales. De hecho voy un paso más allá, Evangelion tiene uno de los tres planteles de personajes principales mejor construidos que haya visto, dudo que haya muchos animes que puedan plantarle cara en este apartado.

Cada personaje tiene un desarrollo claro y son muy diferentes entre sí tanto en personalidad como en diseño como mencioné antes. Esto ya lo tenía en mente Hideaki Anno ya en sus primeras ideas, como podemos observar en la entrada dedicada a la creación de Evangelion.

Lo espectacular de este apartado es que todos funcionan a la perfección juntos, si quitas a algún personaje de la ecuación tal vez no se luzca tanto la historia. En los momentos que todos podemos entender (antes de los últimos dos episodios), cada uno tuvo su momento clave. Ese instante donde fue la pieza clave del combate contra los ángeles, una idea que rompa la tensión para salvar a la humanidad, un pasado que desenmascara muchos secretos de NERV, ese preciso momento donde se les cae el mundo a pedazos, un ligero pantallazo a lo que de verdad significa la compasión, ese momento donde te das cuenta que eran su mayor aliado y donde también se dieron cuenta que eran su peor enemigo. Por cosas como estas Evangelion tranquilamente tiene el mejor plantel de personajes principales, pero como suelo tener de costumbre, voy a agarrar personalmente a algunos y hablar más puntualmente sobre ellos.

Misato Katsuragi

Misato Katsuragi Evangelion
Las waifus de pelo morado son las mejores, mal que les pese

La gran capitán Katsuragi. Parte fundamental de la historia porque sin ella difícilmente serían posibles las milagrosas victorias sobre los ángeles. Ella es una persona muy confiable en su trabajo, bastante desordenada en su casa y tiene un serio problema con el escabio/alcohol. Siempre intenta verle el lado positivo a la situación, además de ser sostén emocional de Shinji durante todo el anime prácticamente.

Da lo mejor de sí en cada función que desempeña (como ser la tutora de la feliz jueves, por ejemplo). Sus idas y vueltas con Kaji son moneda corriente en la serie hasta el desgarrador llamado que ella recibe donde se me parte el alma. Sin dudas, es mi personaje favorito gracias a su inmenso carisma y todo lo anteriormente citado arriba (aparte está más fuerte que vodka rebajado con nafta). La besto waifu, solo argumentos señores, nada más.

Gendo Ikari

Gendo Ikari Evangelion
Desde el 1 al 26, siempre igual

El señor que hace la misma pose en cada maldito episodio. Jefe de NERV bastante implacable, le importa bastante poco el mundo básicamente excepto Rei (pero tampoco es por ella sino por ser clon de Yui). Este personaje me gustó mucho la verdad porque su papel como antagonista es muy despreciable, cuando un villano me provoca eso a mi ya me encanta.

El destrato completo que tiene con su hijo en cada interacción es notable, encima esto aumenta ya que Shinji es muy sensible y sufre mucho esto. Digo lo de interacción porque pareciera que ayuda bastante a su hijo fuera del afecto, lo mantenía mientras no vivían juntos y le dió una suculento harem con waifus hermosas y un albino de sexualidad dudosa, eso no lo hace tan mal padre (nótese el sarcasmo). Solamente le importa su plan, solamente le importa tener a Yui de nuevo con él.

Rei Ayanami

Rei ayanami sonrisa Evangelion
No puedes decirle que no a esa sonrisa

Meterme aquí es entrar en terreno pantanoso conociendo esta batalla eterna, pero igual allá vamos. Como personaje personalmente no me gusta para nada, la construcción que tiene si me parece muy buena con su punto más alto su sacrificio y también la escena de la sonrisa.

El hecho de que este personaje no me guste es que no me transmite absolutamente nada, en la serie parece tener algunos retazos de sentimientos pero hasta ahí nomás. No puedo congeniar con algo que me parezca con tan poco carisma. Es tan fría que se queda en eso, la versión de Rei que si me gusta esta en las Rebuilds, la de la serie para nada, solo me gusta el muñeco de Rei Chiquita.

Asuka Langley Soryu

Asuka Langley Soryu Evangelion
Belleza y perfección alemana

La feliz jueves. Asuka pues es absolutamente todo lo contrario a Rei, cosa que fue hecha adrede para abarcar a todo el público posible. Es egocéntrica, energética, un poco insoportable, inteligente, violenta pero también se preocupa por su amorcito una tsundere en toda regla (de hecho las malas interpretaciones de Asuka decayeron en que todo el mundo del anime se dedicó a hacer copias baratas de ella exagerando esto último). Incluso los Evas de ellas dos son muy diferentes, el de Asuka muy colorido y llamativo pero por otro lado esta Rei con el suyo que es totalmente apagado y que busca pasar desapercibido.

Este personaje me encanta, puede que sea mi segunda favorita. Tiene problemas psicológicos bastante serios (bueno, en Eva quien no es la verdadera pregunta) que la hicieron tocar fondo pero lo que hace ella después es lo que me encantó del personaje. En cierta manera es bastante parecida a Shinji, porque sufren los mismos problemas en algún punto, la razón por la que pilotan en base es la misma para que los valoren otras personas y conseguir atención (Shinji de Gendo más concretamente). Pero de estos dos prefiero más a la alemana con bastante diferencia.

Shinji Ikari

Shinji Ikari Neon Genesis Evangelion
Siempre tan copado Shinji

Y hablando de Roma. Terrenos complicados si los hay, digno de caminar en ojotas por el Amazonas cuando hablamos del joven que se quería trincar al clon de su madre. Nuestro particular protagonista, a mí personalmente no es de los que te diría si me pedís un top 10, pero el de la serie no me desagrada.

Sus motivaciones están medio confusas, aunque esto se compensa con el resto, el anime hace tanto hincapié en la mente de Shinji que somos casi un cirujano en una operación de cerebro. No voy a mentir que si me pone bastante incómodo sus continuas escapadas debido a sus recaídas en la serie pero no es para tanto.

Tiene un genial desarrollo que nunca escapa de la naturaleza del personaje siendo bastante antipático la mayoría del tiempo. Manejando el mecha se ve claramente que tiene talento, no es para nada cobarde como se le suele decir por ahí porque si lo fuera jamás se hubiera subido a su vieja, digo Eva, las cosas como son. Como personaje me parece excelente, personalmente el de la serie me gusta, lo lindo viene mañana con Shinji. Habiendo hablado de los personajes, aún tengo dos cositas en la valija sobre lo que quiero hablar.

El desarrollo del anime

Neon Genesis Evangelion 1995 review
¿No es lo que todos nos preguntamos? ¿Que estaba leyendo Rei?

Ahora sí me pongo las botas para ir al barro. Como van transcurriendo los episodios me parece que lo hace de muy buena manera y todos vamos a coincidir que lo mejor de la serie son los últimos seis episodios ¿No? Bueno, entonces ya entienden por dónde voy.

Algo que siempre me pareció chocante es que la serie desde el capítulo 20 cambia absolutamente de foco tan de golpe que nunca me convenció del todo. Si, desde ahí solo hay episodios sobresalientes pero esa transición tan repentina nunca me gustó, siento que esto se hizo bien en otro proyecto de la franquicia.

Con los personajes lo hace excelente, el resto es lo que no me cayó muy bien, por ser muy brusco el cambio de acción a lo que de verdad es Evangelion. Los personajes tocando fondo, yendo cada vez más al abismo. Y el final bueno, ya hablaremos de la tan polémica conclusión.

El «Final» de la serie

Evangelion episodio 26
Es hermoso verlo borracho, es aún más random e inentendible

Última vez que nos inmiscuimos dentro del barro, esta vez sobre este tema tan particular. Los últimos dos capítulos de Evangelion me parecen… innecesarios. Listo, ya lo dije. Evangelion sufre uno de los males más dañinos que puede sufrir cualquier obra sea literaria, animada o película. Esa es la sobre interpretación que se tiene sobre cada frame del anime, de lo cual hasta los mismos creadores se sorprenden de que tan lejos va la imaginación de la gente sobre cosas que nunca sucedieron o mensajes donde no los hay (como las cruces, por ejemplo).

En esta civil war de hace 25 años están dos bandos muy claros, la gente que piensa que es un final inconcluso (el de la serie) y los que aceptan este final como tal. Estoy del lado de la gente que cree que está incompleto, si acepto que ese es un final, es muy malo porque no cierra absolutamente nada. ¿Qué pasó con Rei? ¿Asuka? ¿Gendo? ¿Misato? ¿La instrumentalización humana? ¿Los Evas? Y ¿Los ángeles? Ya ven por dónde voy.

Asuka Langley Tsundere Evangelion
¡Demonios Shinji no entendí nada!

De lo que me agarro para no tomar esto como un final es que en los avances de los capítulos 25 y 26 hay bocetos de la película (en la versión Renewal y artbooks de la época antes de la película). Ya estaba planeado en ese momento ese final para la historia, con el tiempo se perfeccionó pero eso estaba en carpeta. Incluso hay animaciones muy rudimentarias sobre la pelea de Asuka contra los Eva series. Otra cosa es que directamente la película está dividida en dos partes ¿Adivinen como se llaman? Por lo que me hubiera parecido mejor eliminar uno de los dos y saltar a The End, pero bueno.

Hablando de los episodios en sí, para un espectador nuevo en esto del anime va a agarrarle un derrame cerebral, siempre recomiendo no prestarle tanta atención excepto las partes de Shinji meditando sobre su vida y sus traumas personales hasta que parezca un poco denso porque ahí si va a ser confuso. Otra cosa por la que me parecen innecesarios es que vuelve a hacer foco en cosas que la serie ya había hecho antes por lo que en algún punto es hasta redundante. Para hacer un recordatorio funciona, Hideaki quiso hacerlos así como pueden ver acá en esta entrada dedicada a su realización. Ningún animador tenía idea de lo que estaban haciendo, solamente Anno. Para hablar de la conclusión verdadera, toca mañana.

Conclusión:

Shinji plug suit asuka
Mientras tanto los que se ven Evangelion usando guías ridículas

En definitiva, Neon Genesis Evangelion me parece un anime excelente en muchos aspectos pero no el mejor que he visto (personalmente). Una animación genial, trama muy interesante, personajes como probablemente en ningún anime puedas encontrar, más un mensaje sobre la obra a libre interpretación que siempre se agradece.

A pesar de que hay cosas del desarrollo y el final de la obra que no me gustan, no le quito ningún mérito a ganado por la obra. Su mote legendario se lo ganó muy bien, le abrió las puertas para demostrar que las historias adultas son capaces de generar mucho dinero contando una buena historia. Es ridículo ponerse a discutir el legado que dejó Hideaki Anno y Evangelion, nadie debería poner en duda sus logros.

Tocar un tema tan espinoso como la depresión y de buena manera (salvo algunas cosillas por ahí que me quedan más de la película) es una estupenda estrella en su cuaderno. A mí no me gusta cuando hay cosas que quedan sueltas y eva deja bastantes la verdad en sus 26 episodios.

Rei Ayanami sonrisa
Sonrisas que enamoran

Altamente recomendable, pero si llegaste hasta acá es porque ya la viste. Así que me ahorro la recomendación.

Mi puntuación final del 1 al 10 es un 8

Tremenda enciclopedia quedó pero no es todo, todavía queda hablar largo y tendido mañana con The End Of Evangelion pero no va a ser tan extenso, así que por lo pronto, nos veremos mañana.

¿Qué te pareció esta review? ¿No sabes cómo diablos llegaste hasta aquí? ¿Te sientes deprimido? ¿Estás buscando la dirección de mi casa para lincharme? ¿También te agarró un derrame con los últimos dos episodios? Ya hablé demasiado ahora quiero escucharlos a ustedes en los comentarios

Omedeto Shinji
¿Llegaste hasta aquí? ¡Omedeto!

También te podría interesar: ¡El manga Chainsaw Man sigue rompiendo récords!

Sobre SpinnelSun05 93 artículos
Un simple muchacho de lvl 22. Reseñador crónico, opinologo de monas chinas, amante de las megukas magicas, consumidor de anime de tiempo parcial e idiota de tiempo completo (sin tomarse vacaciones). Miembro honorario de la Dai Gurren

*

dos × dos =