Nuevas regulaciones de derechos de autor para el cosplay

Japón como intermediario entre cosplayers y autores

Habiéndose vuelto el cosplay casi que un octavo arte debido a su popularidad y que la calidad de ejecución es cada vez mayor, ha llegado a ser la fuente de trabajo de muchas personas más que un hobbie. Pero que el que cada vez más gente gane dinero por sus representaciones presenta un grave problema de derechos de autor, tanto para el autor del personaje como para el cosplayer.

Nuevas regulaciones de derechos de autor para el cosplay
@HbTagg5I9sXzSbY

Actualmente -según una investigación del gobierno japonés- la regulación entre los derechos de autor y los cosplayers es confusa, ya que no posee leyes vigentes que protejan a ambos. Esto se debe a que mientras que se trate únicamente de un pasatiempo y no se gane dinero por ello no se esta violando ninguna ley, pero si se sube contenido del cosplay a redes sociales y/o se gana dinero por ello se puede argumentar que el cosplayer podría estar infringiendo las leyes de derechos de autor de Japón.

Cool Japan

El nuevo proyecto japonés llamado Cool Japan busca expandir la cultura japonesa por medio de todo aquello que la gente considera «cool», lo que puede conducir a la expansión económica a través de la expansión de bienes y servicios en el extranjero. Es por esto que las antiguas y estrictas normas de regulación se presentaban como una posible amenaza debido a que el cosplay y el anime son grandes difusores de la cultura japonesa alrededor del mundo.

Nuevas regulaciones de derechos de autor para el cosplay
@miyy_my

La solución a este problema podría ser el diálogo entre autores y cosplayers, pero el contactarse con los creadores para solicitar los permisos correspondientes es bastante complejo e inaccesible en algunos casos. Por esto mismo, Taro Yamada -miembro de la Cámara de Consejeros– propuso como solución posible una base de datos de titulares de derechos de autor a los que los cosplayers puedan acceder para obtener permiso.

De este modo, sin nada decidido aún, el gobierno nipón se encuentra en búsqueda de formas de codificar las regulaciones sin arruinar la cultura del cosplay, mediando tanto con creadores como con cosplayers encontrándose entre ellos Enako -embajadora de Cool Japan y famosa cosplayer- para discutir un plan que beneficie a todos y logre promover el cosplay en el extranjero con los fanáticos del anime de una «manera positiva».

Nuevas regulaciones de derechos de autor para el cosplay
@enako_cos

Esperemos que esta situación se resuelva de la mejor forma sin afectar ninguna de las partes y nos permita seguir presenciando a tantos talentosos cosplayers.

Fuente: Crunchyroll


¿Qué opinas al respecto? ¡Deja tu comentario!

¡Esto fue todo por ahora! No olvides visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina.

También te podría interesar: Búsqueda de Redactores 2021 – Anime Argentina

Sobre Oyasumi Salo 67 artículos
Hola! Soy estudiante del profesorado de letras y redacto para Anime Argentina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos × tres =