Onyx Equinox: Una aventura que no termina (Review)

Onyx Equinox review general

Este post contiene una opinión totalmente individual del autor, no en general del staff de Anime Argentina, y en este sentido las criticas son bienvenidas, siempre y cuando sean tratadas desde el respeto mutuo.

Tranquilo/a! Esta review no contiene Spoilers.

Un proyecto ambicioso

Aprovechando la liberación de todos los episodios durante la última semana del 2020 y aprovechando el tiempo libre que tenía en estos días, retome y termine Onyx Equinox para tener más claro lo que intento lograr. Sin dudas la serie creada por Sofia Alexander en su ambición trata de captar al público que busca cosas nuevas en el mundo de la animación, y no solo a ese tipo de personas sino que también puede que Onyx Equinox atraiga a aquellos interesados en la mitología mesoamericana.

Ya sabemos de que va la serie, el campeón de la humanidad Izel acompañado de sus fieles compañeros y compañeras, sin saberlo intenta demostrar la valía de los humanos… O eso esperan los dioses. No es una lucha entre el bien y el mal, sería más correcto decir que se trata de una lucha entre dos caras de una misma moneda. Después de todo ¿Podemos decir qué está bien y qué está mal en el mundo que se nos plantea en esta obra?

Onyx Equinox: Capítulo 4 al 12 (Review)

¿Qué esperaba yo personalmente de la serie?

Por todo lo visto antes del estreno esperé una serie de temática adulta, sobre todo con principal énfasis en la violencia de la naturaleza humana; pero no solo eso, sino que esperaba ver cómo iban a tratar a lo largo de los episodios la carga emocional que los personajes llevaban consigo mismos.

El comienzo es más que nada una introducción al mundo de Onyx Equinox, ustedes pensarán que eso es obvio en la mayoría de series y es verdad, pero en este caso sentí que lo hicieron de forma apresurada. Como dije anteriormente la disputa entre los dioses no es una lucha entre el bien y el mal, pero de alguna manera lo presentan de este modo. La triste existencia de la humanidad a merced de la voluntad divina, que no ve con buenos ojos la existencia de nuestra especie.

Onyx Equinox: Capítulo 4 al 12 (Review)

¿Cumple con lo esperado?

Podría decirse que la violencia está presente todo el tiempo y en cada episodio, pero ésta constante por momentos nubla o deja en segundo plano los demás elementos de la serie. Pese a ello sé que buscan hacernos entender que el mundo propuesto en el universo de Onyx Equinox es cruel, quizás injusto, ya que las personas solo velan por sí mismos y la máxima prioridad es la de siempre contentar a los dioses.

Todo eso está muy bien, aunque quita tiempo para que nos podamos poner en lugar de Izel; sabemos todo lo que Nelli significaba para él, pero ¿podemos decir que a lo largo de esta historia verdaderamente sentimos el peso de esa pérdida? En mi caso estoy más cerca de una respuesta negativa, siendo que cada tanto veremos a nuestro protagonista tener visiones de su hermana, pero no logran transmitir genuinamente ese lazo entre hermanos.

Onyx Equinox: Capítulo 4 al 12 (Review) una mano para Zyanya

Esto no solo pasa con Izel, con los gemelos tenemos actitudes que se van contradiciendo todo el tiempo por el rápido avance de la historia que se nos he contada, Yun nos fue presentado desde un primer momento como el más dispuesto a escuchar y ayudar a Izel, sin embargo esto no es así desde el comienzo. Ambos hermanos son los que complican la tarea mandada por los dioses, tan solo para complacer sus deseos y caprichos personales, además de ese egocentrismo característicos de ambos. Y de la nada dejan de lado esa parte de ellos (sobre todo Yun), para ayudar lo mejor posible a Izel.

K’in es el claro reflejo de todo lo descrito anteriormente. Aunque solo se preocupe por su hermano y por él mismo, esa actitud y manera de ser desaparece en los últimos episodios; si este aspecto no resulta tan notorio a simple vista es por el hecho de que su característica más resaltada nunca desaparece, y esa es la agresividad que posee. Es un rasgo que estará presente durante los doce episodios.

Onyx Equinox: Capítulo 4 al 12 (Review) K'in y Yun

Zyanya es el musculo del grupo, si este fuera un juego de rol ella seria de clase guerrero/a. Desde el primer momento se nos presento como una persona fuerte y hábil para el combate, atributos que serán su emblema. Personalmente nunca la sentí tan dentro del equipo, por lo que seguramente no muchos puedan simpatizar con ella estando en compañía, sin embargo que no esté tan apegada al resto de personajes está totalmente justificado. Y si buscaban que se sintiera la distancia que trataba de imponer para con el resto de personajes, es fácil decir que lo han logrado ya que teniendo en cuenta los últimos momentos de Onyx Equinox se entiende el porqué era de esa forma.

Onyx Equinox: Capítulo 4 al 12 (Review)

Xanastaku, la última en sumarse a la familia; quizás con la historia más interesante por el hecho de que no sabemos prácticamente nada. Intuimos seguramente una parte de su pasado pero puede que tenga un muy buen trasfondo que mostrar y explotar. Esperemos que si sale pronto una segunda temporada podamos ver un poco más de ella.

Onyx Equinox: Capítulo 4 al 12 (Review) Xanastaku

Yaotl es un personaje bastante desaprovechado, nunca se entiende el cambio de trato para con el grupo, es muy drástico y casi injustificado. Por otra parte el capítulo en el que se explora su pasado (de manera secundaria) es uno de los mejores, y más aún por tener la perspectiva de Mictecacihuatl.

Onyx Equinox: Capítulo 4 al 12 (Review) Yaotl y Mictecacihuatl

¿Qué me gusta de Onyx Equinox?

El hecho de explorar y mostrar una cultura que está presente en la historia de nuestro continente, pero que sin embargo no goza del reconocimiento y la divulgación que merece, fue algo que a mí y a más de una persona le llamo la atención desde el principio.

La ambientación y el conocer más sobre la mitología mesoamericana, también fue un punto atractivo de la obra creada por Sofia Alexander. Que los personajes sean peones en el juego de los dioses de ambos bandos me mantuvo expectante episodio a episodio.

Onyx Equinox: Capítulo 4 al 12 (Review)

Y reitero una vez más: Esta historia no se trata de la lucha entre el bien y el mal; aunque nos muestren a los dioses celestiales y los del inframundo, son tan solo dos caras de la misma moneda. Recordándonos que los únicos que pueden entender las motivaciones de las personas son las mismas personas y sus iguales.

El doblaje fue de lo que más me gusto sin duda, creo que acertaron en todo momento en este aspecto y que han hecho un gran trabajo, como con el opening y ending que son muy buenos, en mi opinión.

Cierre

Onyx Equinox: Capítulo 4 al 12 (Review)

Onyx Equinox ha sido una grata sorpresa para muchos, seguramente logró formar una buena base de fans que estarán esperando una segunda temporada. Lo cual creo que fue uno de los principales objetivos, buscar que la serie se convierta en uno de los estandartes de Crunchyroll.

Puede que con una segunda temporada logre definitivamente el cometido. La historia es ambiciosa, la ambientación y la mitología son de lo más interesante, en cuanto puedan explotar un poco más de estos aspectos la historia podrá expandirse mucho más de lo ya mostrado.

Lo mas interesante de la primer temporada es sin duda la historia de la reina del inframundo, Mictecacihuatl, ya que está relacionada con todo lo que pasa desde el capítulo uno. Espero ver más cosas así con personajes como Tezcatlipoca por ejemplo.


¿Qué te pareció la review? ¿Te gustó Onyx Equinox? ¿Esperás la segunda temporada? ¡Contanos todo esto en los comentarios!

No te olvides de visitar nuestras sensuales redes sociales y también unirte a nuestra preciosa comunidad de Anime Argentina.

También te puede interesar: Higurashi No Naku Koro Ni (2020): Capítulo 14 (Review)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


veinte − veinte =