Takeshobo demanda a Cloudflare

La editorial Takeshobo demanda a Cloudflare por considerarla cómplice de las webs de piratería de manga.

La editorial Takeshobo demanda a Cloudflare por considerarla cómplice de la infracción de derechos de autor, por prestar servicio de alojamiento a sitios de piratería de mangas.

Demanda contra el servidor Cloudflare

Takeshobo demanda a Cloudflare
Empresa norteamericana de infraestructura web.

El día martes se dio a conocer que la editorial japonesa Takeshobo y un autor de manga cuyo nombre no ha trascendido, presentaron una demanda ante el tribunal del Distrito de Tokio contra «Cloudflare» que es una empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web, que brinda servicios de red de entrega de contenido, mitigación de DDoS y, seguridad de Internet.

Editorial Takeshobo

Takeshobo demanda a Cloudflare
Takeshob importante editorial japonesa.

Fundada en 1972, Takeshobo es una importante editorial con sede en Japón. La compañía distribuye docenas de publicaciones de manga mensuales, muchas bajo el sello Bamboo Comics.

En su comunicado, Takeshobo dijo lo siguiente: «La naturaleza de la demanda es que Cloudflare, Inc. proporciona un servidor a un sitio ilegal de mangas, donde muchas obras infringen el derecho de copyright, incluidas las publicadas por nosotros, los mangas son subidos ilegalmente y se ponen a disposición de los usuarios de forma gratuita».

«Solicitamos directamente eliminar el material con copyright alojados en el servidor de la compañía, pero debido a que no se tomaron medidas anteriormente, solicitamos al tribunal que elimine la página infractora de derechos de autor y pague los daños ocasionados».

Como todavía no se han puesto a disposición del público documentos judiciales y el editor se refiere solo a «un sitio ilegal», no hay una confirmación sobre cual es el sitio «pirata» al cual se refiere Takeshobo. Sin embargo, la compañía afirma que «se emitió una orden basada en una infracción de copyright en un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos».

DOLL-KARA entre los mangas pirateados.

Takeshobo demanda a Cloudflare Doll-kara

Otro posible indicador se puede encontrar en la declaración de Takeshobo, que indica además que el caso contra Cloudflare en Japón se presentó en colaboración con el Sr. Hanamura, uno de los autores del cómic «Doll-kara» distribuido por la compañía.

Con esta información en mano, TorrentFreak pudo rastrear los documentos judiciales presentados en los Estados Unidos durante julio de 2019, que revelan que Takeshobo le pidió a Cloudflare que tome medidas contra varios sitios ‘piratas’ que utilizan sus servicios, incluidos aquellos que ponen a disposición la publicación ‘Doll-kara’ al público.

«Takeshobo Inc. está buscando una citación de conformidad con 17 U.S.C. § 512 (h) para obtener información suficiente para identificar a las personas que infringen sus obras protegidas por derechos de autor”, se lee en una solicitud de citación de DMCA presentada en un tribunal de distrito de California.

Más sitios de manga online infractores en la mira

“El propósito por el cual se busca esta citación es obtener la identidad de los presuntos infractores. Dicha información sólo se utilizará con el fin de proteger los derechos bajo la Ley de Derechos de Autor (17 U.S.C.§ 101, et seq.) «.

Los dominios que pertenecen a varios sitios «piratas» se enumeran en la citación contra Cloudflare: Hoshinoromi.org, Worldjobproject.org, Hanascan.com, Mangahato.com y Manatiki.com.

HOSHINOROMI.ORG CERRADO

Takeshobo demanda a Cloudflare hoshinomi

Los lectores recordarán que Hoshinoromi.org fue presentado por algunos como un «sucesor» de la plataforma Mangamura el cual fue cerrado en mayo tras una serie de detenciones y era considerado en ese momento uno los mayores sitio de mangas piratas en el mundo.

Sin embargo, después de ser demandado en septiembre pasado en un tribunal federal en Nueva York por las editoriales Shueisha (Shonen Jump), Kodansha (Shonen Magazine), Shogakukan (Shonen Sunday) y Kadokawa (Shonen Ace) el sitio web “Hoshinoromi.org” y los relacionados a «Worldjobproject.org» cerraron.

Sitios de mangas aún operativos

Takeshobo demanda a Cloudflare sitios

Eso deja a Hanascan.com, Mangahato.com y Manatiki.com, los cuales siguen funcionando hoy. Algunos datos:

– Manatiki es claramente el jugador más pequeño, con alrededor de 327,000 visitas por mes según las estadísticas de SimilarWeb.

– Hanascan es considerablemente más grande con alrededor de 3.2 millones de visitas por mes.

– Mangahato tiene una clara ventaja con alrededor de 3.5 millones.

Sin modificaciones pese a las demandas.

Una imagen presentada como parte de la solicitud de citación de DMCA el año pasado muestra los tres dominios que supuestamente contienen contenido «Dolkara», que según MyAnimeList es un título alternativo para «Dorukara».

Otra curiosidad se puede encontrar en las URL resaltadas anteriormente. Dejando de lado los nombres de dominio, las URL enumeradas para los tres sitios son idénticas en construcción y presentan contenido en más o menos el mismo formato.

También podemos confirmar que todo el contenido permanece en su lugar, a través de los servicios de Cloudflare, a pesar de las demandas en la citación DMCA de Takeshobo para «eliminar o deshabilitar» las obras presuntamente infractoras de los dominios enumerados.

Si Takeshobo está apuntando a uno, a todos o, de hecho, ninguno de estos dominios sigue siendo una pregunta, pero está claro que Cloudflare no eliminó ni deshabilitó el acceso a ninguno de los contenidos anteriores como exigía la citación anterior de DMCA.

Si esa disputa también es parte de la demanda ahora en curso en Tokio contra Cloudflare aún no se ha confirmado, pero las piezas parecen apuntar en esa dirección.

Fuente: TorrentFreak

Sobre GElle 58 artículos
Estudiante de Comunicación y Marketing Digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


9 − 6 =